1. Musicalidad
Se refiere a la capacidad que tiene el breaker para seguir el ritmo de la música, pues sus movimientos deben ir acompasados con la percusión. La música tiene distintas capas que deben ser interpretadas por la persona que está bailando, incorporando los movimientos (un freeze, por ejemplo) en el momento adecuado. Así el footwork tiene que ir unido a la música. Para ello, el B-Boy o B-Girl debe ser capaz de bailar sacando todo el partido al sonido y al ritmo.
2. Fundamento
3. Dificultad
Los jueces premian los movimientos más difíciles, por ejemplo los trucos o los power moves ejecutados con combinaciones complejas. Otro detalle a resaltar es la complejidad de los movimientos en el footwork (con los pies). Aquí se pone especial énfasis en los patrones y los flujos.
4. Personalidad
El breaking es un baile dinámico con movimientos de gran dificultad, pero sobre todo es una danza, un arte. Se trata de expresar tu personalidad y tu carácter. Los jueces siempre premian a aquellos breakers que le dan un toque personal a los movimientos. Ese estilo único hace que sobresalgan frente a sus rivales.
5. Estilo
El estilo es lo que de verdad distingue a un breaker. Existen una enorme variedad de estilos que dependen del breaker, de su personalidad, cuerpo, flexibilidad, fuerza, creatividad, etc. Hay quienes dan prioridad a los movimientos de cabeza, otros a los de pies, mientras que algunos ponen el énfasis en distintas combinaciones de freeze. Los jueces siempre tendrán muy en cuenta el estilo del breaker a la hora de emitir su veredicto.
6. Ejecución
El breaker deberá hacer los movimientos de manera limpia, dinámica y fluida, desde el comienzo hasta el final. Equivocarse o caerse supone un error grave que los jueces no pasarán por alto.
7. Creatividad
El breaker siempre debe salir a sorprender a los jueces. Hay que tener en cuenta que los miembros del panel que decide quién es el ganador han visto cientos y cientos de actuaciones. Es importante presentar una nueva versión de los movimientos más conocidos: freezes, power moves, transiciones… Mostrar a los jueces un estilo original que no hayan visto nunca con anterioridad.
8. Composición
Los jueces tienen que ver que la ronda tiene sentido general, por lo que se fijarán en los siguientes aspectos:
- Tu ronda debe tener sentido en su totalidad.
- ¿Son tus movimientos fluidos y cuentan una historia?
- ¿Da la impresión de que te paras y vuelves a empezar a cada momento? ¿Tras hacer un movimiento no te sientes seguro sobre qué hacer a continuación?
- La música tiene un ritmo y una fluidez particular, así que en la batalla debes seguir ese ritmo y que se sienta el flow.