Music
Jungle no bailan, pero tú sí lo harás con ellos
El grupo de soul nos habla sobre sus mejores vídeos y el juego de pies que les lleva al éxito.
Su álbum de debut fue nominado para los Mercury, sus directos son imanes hasta para los más críticos y sus cuatro singles ( Platoon, Busy Earnin, Time y The Heat) han transformado el funk de los 70 en una moda en el último par de años.
Pero lo más irresistible de Jungle son sus videoclips, los cuales expresan un sentimiento de sinceridad gracias al baile. Como el integrante Josh Lloyd nos dijo, la decisión de que ni él ni el cofundador Tom McFarland salieran en los vídeos contribuyó a que hubiera una fuerte reacción, con los medios de comunicación ladrando por sus detalles biográficos y con algunos oyentes sintiéndose estafados. Pero no fue una decisión difícil: "T y yo no podemos bailar".
Mira el vídeo del tema 'Busy Earnin' de Jungle en el reproductor:
¿El vídeo siempre ha sido un elemento clave para Jungle?
Siempre hemos estado muy concienciados con la estética de Jungle. Diseñamos el logotipo cuando llevábamos escritas dos canciones. Se trataba de construir un mundo al que todos pudieran evadirse. Y queríamos hacer algo que no pareciera nuestro, que la gente no nos identificara con ello. Hemos construido en nuestra mente lugares y personajes imaginarios y teníamos un montón de ideas románticas sobre la cultura americana.
Mi amigo Oli (el fotógrafo de moda Oliver Hadlee Pearch) es quien dirige los vídeos y siempre se ha dedicado a la fotografía, y yo siempre a la música. El tema de los vídeos nos unió cuando éramos jóvenes. Solíamos hacer películas pequeñas cubriendo naves de papel de aluminio, con esa ingenuidad ciega que producen las películas.
¿Cómo encontrasteis tantos bailarines diferentes?
Normalmente, a través de amigos de amigos. Para el primer vídeo, ' Platoon', queríamos a un niño que hiciera popping. Nos llegó un vídeo de un niño de seis años haciendo piruetas en su casa de Wolverhampton. Después de verlo, dijimos: "Mierda, ¿cómo podemos superar esto?".
T y yo patinábamos cuando éramos chavales, así que queríamos que hubiera patinadores en 'The Heat'. En Hyde Park nos sentimos incómodos sin hacer nada, solo intentando tener contacto visual con los patinadores para preguntarles. Al final, fue a través de un amigo de otro amigo que conocía a Icarus, de High Rollaz.
Los dos hombres más viejos de 'Time' son Brett Jones y Earth G, y podrían representar perfectamente la amistad entre T y yo dentro de unos años. ' Julia' se suponía que iba a ser una mujer bailando entre un grupo de hombres, pero en los ensayos, el bailarín de apoyo, Jordan (Melchor), se empezó a mover de una forma increíble, muy animada, sin movimientos masculinos ni femeninos, así que se convirtió en el protagonista.
En definitiva, eso es lo que generan los vídeos: talento y auténtica emoción.
La música dance se ha desconectado demasiado del baile natural, sencillo y alegre. ¿Habéis intentado reconciliar esto de nuevo?
La razón por la que los vídeos funcionan es porque los bailarines tienen personalidad real y te identificas con ellos. No gastamos millones de libras, trabajamos dentro de nuestros límites ajustando nuestros planes a la vida real que llevamos. Incluso a la hora de hacer el disco tuvimos que dejar de lado cosas que pensábamos que podíamos hacer. La preocupación es el óxido en la espada de un hombre. Solo te jode.
Piensas demasiado en la vida. Antes de que ganáramos dinero, escribimos una lista de diez reglas sencillas para no salirnos del camino correcto. Una de ellas era: "¿Estáis disfrutando?", Otra era: "¿Os sentís bien?". Las fotos del final demuestran que no nos lo tomamos muy en serio. Mi final favorito es el de 'The Heat'. Esperas High Rollaz como algo súper interesante, y ellos solo sonríen y saludan.
'Julia', vuestro último vídeo, termina con un cuadro de los miembros anteriores. ¿Es una despedida final?
Sí, probablemente sí. Reflexionamos mucho sobre ello. Queríamos que todos aparecieron porque todos forman parte de la historia de Jungle. Me encantaría que todos estos bailarines estuvieran con nosotros en el escenario para siempre, y hacer de Jungle un musical. Pero tienen su vida propia y su carrera. Digamos que podíamos haber tenido una alineación especial en Brixton Academy.
¿Quieres estar al día de todas las noticias de música? ¡ Síguenos en Facebook!
Esta historia es parte de