Sin duda, las cuevas heladas tienen un toque que les hace ser de otro mundo: los témpanos, el frío en el aire y la sensación de que todo está congelado (hasta el tiempo).
Hay cuevas de hielo por todo el mundo, pero hoy hemos decidido traerte algunas de las que, posiblemente, nunca hayas oído hablar. Ponte el gorro de lana y explora estas maravillas.
El glaciar más grande de los Alpes
Dónde: Glaciar de Aletsch (Suiza).
Qué es: El glaciar más grande de los Alpes.
Nota: 7. Hecha para expertos.
Tiene una longitud de unos 23 km. y cubre una superficie total superior a los 120 km². La fotografía nos enseña a espeleólogos profesionales explorando uno de los pozos del glaciar, que llegó a más de 30 m. de profundidad.
La cueva de hielo artificial más grande
Dónde: Langjökull (Islandia).
Qué es: Una cueva de hielo artificial.
Nota: 8. No es tan peligrosa como la anterior, pero Islandia es un lugar súper interesante.
La cueva está situada en el segundo glaciar más grande de Europa, el Langjökull, y ofrece la oportunidad a los visitantes de explorar un glaciar desde dentro. Hay numerosos túneles sinuosos y tallados completamente por el hielo con salas congeladas que deberías investigar. Incluso hay una en la que se hacen bodas. Si lo tuyo es el frío, ya sabes...
La cueva turística más alta de los Alpes
Dónde: Eiskogelhöhle (Austria).
Qué es: Una enorme cueva turística.
Nota: 8.
La cueva de hielo más grande del mundo se encuentra en Austria, la Eisreisenwelt. La Eiskogelhöhle está cerca, pero es un poco menos conocida. Se dice que es la cueva turística más alta de los Alpes, situada 2.100 m. por encima del nivel del mar y dentro del monte Eiskogel. Hay un buen paseo hasta llegar a ella y puedes tardar unas doce horas en ir y volver.
El túnel
Dónde: Puerto de Furka (Suiza).
Qué es: Un puerto de montaña.
Nota: 7. Parece de película.
Este túnel helado forma parte del Puerto de Furka, que tiene una altura de 2.429 m. y conecta distintas partes de Suiza. Puede que te suene de alguna peli, ya que, efectivamente, es una de las localizaciones de 'James Bond contra Goldfinger'.
Patrimonio de la Humanidad
Dónde: Eslovaquia.
Qué es: Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Nota: 6. Sí, sí, mucho y buen hielo, pero ahí está la pasarela.
Puede que la cueva de hielo de Dobšinská no sea ni la más grande ni la más larga, pero es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2000. La mayor parte de la cueva está cubierta de hielo, y eso hace que sea más importante si cabe. Además, es la primera cueva de Europa que se ilumina de forma electrónica.
Una cueva para escalar
Dónde: Canadá.
Qué es: Una grieta helada espectacular.
Nota: 10... ¡si sabes escalar en hielo!
Esta es una de las cuevas más peligrosas que puedes explorar: los crampones son obligatorios, al igual que saber escalar en hielo. La cueva está cubierta por una densa capa de hielo en su totalidad, así que un resbalón enviaría al alpinista al fondo de la misma. Comunicarse dentro puede ser bastante difícil, ya que se produce un enorme eco.
Una cueva para deleitarse con los témpanos
Dónde: Lago Superior (Wisconsin, EE.UU.)
Qué es: Una serie de paisajes exclusivos y espectaculares.
Nota: Bastante espectacular, 8.
En verano, las cuevas de hielo de las islas de los Apóstoles son impresionantes cuevas marinas, pero en invierno se convierten en estas maravillas heladas. El lago se congela, así que podrás entrar y deleitarte con las cuevas y los afiladísimos témpanos.