José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, partió el 28 de septiembre de 2019, a los 71 años. No hace falta decir quién es –y seguirá siendo– José José. Su trayectoria musical le valió el apodo de 'El Príncipe de la canción', debido a su presencia en el escenario y su incomparable estilo para cantar. José José es considerado uno de los cantantes mexicanos más emblemáticos y, también, de los más famosos en todo el mundo.
Los homenajes no se harán esperar, y sabemos que en México y en otros países, el luto vendrá en forma de fiesta, guitarras, risas y lágrimas, despidiéndose del Príncipe con El triste, La nave del olvido, Amar y querer, Gracias, Volcán, Almohada, Preso, Me basta, Gavilán o paloma y un largo etcétera, porque la lista de éxitos de esta gran voz es interminable. Pero quizá hay una o dos canciones de este ídolo que nunca has escuchado y que te harán levantar la ceja. Aquí te dejamos las canciones más raras de José José.
SI ME ENAMORO
Fue una de las primeras canciones del Príncipe mucho antes de recibir su título nobiliario. Si me enamoro fue uno de los temas que interpretó con Los PEG, trío de bossa nova-jazz con el que incursionó en el mundo musical de manera profesional, alrededor de 1963. José José no sólo cantaba, sino que también tocaba el bajo.
NO ME DEJES SOLO
A dos años de haber comenzado su carrera, y todavía conocido como José Sosa, el Príncipe tuvo una de sus primeras presentaciones en vivo con la canción No me dejes solo, en 1965. Aquí empezaba a notarse el estilo de voz y canciones que lo llevarían al éxito.
EL MUNDO
Alrededor de 1967, el Príncipe se animó a comenzar su carrera como solista. Bajo el nombre artístico de Pepe Sosa, firmó un pequeño contrato para lo que serían sus primeras dos grabaciones profesionales. Una de ellas fue El mundo, cover de Il Mondo, del reconocido cantante italiano Jimmy Fontana.
DIVINA ILUSIÓN
Ya consagrado, el Príncipe seguía cosechando aplausos con cada presentación y cada LP. En 1975, apareció su noveno álbum de estudio Tan cerca... tan lejos, donde aparece la canción Divina ilusión. Ésta, quizá, es la canción más romántica del Príncipe, en términos de teoría musical, pues es un arreglo con voz de la pieza Estudio para piano Op. 10, No. 3 de Frédéric Chopin. Apodado por la crítica como Tristeza o Adiós, este estudio cantabile compuesto en 1832, era el que tenía la melodía más hermosa de todas las composiciones de Chopin, de acuerdo con el mismo Chopin. Y desde más de un siglo, muchos autores le hicieron arreglos con voz. Divina ilusión, interpretada por José José, fue arreglada por Enrique Quezada, cantante mexicano de bolero y fundador del trío Los tres diamantes.
OJALÁ QUE TE MUERAS
Wow. Título fuerte, ¿no? Pero no es lo que parece. Esta canción del disco Distancias de 1998, compuesta por el argentino Roberto Livi, por su nombre, parece agresiva y se distancia del estilo de desamor resignado y leal al que nos tenía acostumbrados el Príncipe. Ya saben, aunque fracasara en el amor en sus canciones, el Príncipe resolvía todo con un buen trago, deseándole siempre lo mejor a la que se fue. Y esta vez no fue diferente. Aquí, el príncipe sólo cita las palabras que recibió del ser amado: "ojalá que te mueras". Y como él le dio su vida, mientras no se la devuelva, no se puede morir. Awwww.
EMAIL ME
En 2007, el Príncipe lanzó un disco llamado Mis duetos, un compendio de varios de sus éxitos interpretados a dueto con otros cantantes y publicados anteriormente en otros materiales. Pero incluyó canciones inéditas, como este reggaetón llamado Email Me, al lado de su hija Sarita Sosa. También conocido como Señor Internet, en esta canción, a nuestro parecer, la más rara de su carrera, el Príncipe le da las gracias, no al amor, sino a la supercarretera de la información, por ser el genio del milenio. Nos quitamos el sombrero.