Las creaciones de Lance Wyman, diseñador gráfico estadounidense, están por todos los rincones de la Ciudad de México. En el logo del hotel Camino Real, en el logo de las pastas la Moderna, en el logo de las tiendas de ropa Vanity, en las estaciones de la línea 1 del metro... Todos reconocibles y recordables, pero su obra maestra, la que lo ha definido y de paso ha definido buena parte del diseño gráfico nacional, fue el boceto que hizo para representar a los Juegos Olímpicos que se celebraron en octubre de 1968 en la capital del país.
Ni siquiera tendríamos que decirte cuál es, porque lo tienes en la mente, y se ha reproducido tantas y tantas veces que no ha envejecido nada. Se volvió a utilizar en el Mundial de México en 1970 y aparece cotidianamente en prendas de vestir, pósters, folletos y demás parafernalia exaltando a México.
Wayman, trabajando con Pedro Ramirez Vázquez, creó toda la iconografía para el evento, no solo el logo. Los íconos de las competiciones y la señalética de todas las competencias fueron su obra, pero esos círculos repetidos, esas curvas que se expanden y que encierran las letras del país y los aros olímpicos son un triunfo visual.
A continuación, los logos de las competencias, para que califiquen cuál de ellos es el más bello, recordable y contundente: