Spider-Man: Homecoming
© Marvel Comics
Games

Los seis villanos de Spider-Man: Homecoming

¿Sólo viste dos? ¿Tres? Aquí detallamos a los seis enemigos, a los que viste y a los que no viste, de la nueva película de Spider-Man
Por Densho
15 minutos de lecturaPublished on
Spider-Man: Homecoming, llegó a las salas de cine y dejó satisfechos a casi todos los fans del trepamuros de Marvel Comics. Aquí en Red Bull hemos compartido nuestros puntos de vista sobre la película y todos han sido positivos. Algo interesante de Homecoming es que no sólo NO vuelve a contar la historia del origen del arácnido superhéroe –misma que se contó en Spider-Man (Rami, 2001) y se recontó en The Amazing Spider-Man (Webb, 2012), sino que evita reproducir elementos clásicos y modernos conocidos entre los fans de las historietas y, en vez de ello, toma elementos y referencias de la mitología para crear la propia e iniciar (según parece) una serie del todo nueva, autónoma e independiente de otros medios ya existentes. Por supuesto, esto no le importa al público fresco que conoce todo o nada sobre el amistoso Hombre-Araña, pues se le ha presentado de la mejor manera una faceta inédita de este superhéroe. Por otro lado, los fans veteranos de Spidey pueden discutir por horas sobre cuál ha sido el mejor Spider-Man en la pantalla grande, que si la tía May no debería estar tan chida o que si todo ha terminado porque Marvel-Disney ha puesto sus manos codiciosas sobre su más preciada franquicia para despedazar a la gallina de los huevos de oro y bla bla bla... al final, ellos también irán a ver ésta, la segunda, la tercera parte y más, si las hay. Porque Homecoming encontró una forma acertada de mantener vigente en el cine al Hombre-Araña.
Pero... sí. Las secuelas de Homecoming, al parecer, se desharán de muchos elementos comunes de la mitología del arácnido. Al parecer, Mary Jane ya no va a existir en esta nueva serie, aunque uno de los personajes nuevos porta su afamado mote de "MJ" (pronúnciese "em yei"), como homenaje, quizá, pero definitivamente no tiene ni la apariencia ni el rol del gran amor de Spidey en las historias clásicas. También hay una "Liz", pero no es "Allan"... otro homenaje a un personaje desechado. ¿Qué hay de Gwen Stacy? Es casi seguro que haya desaparecido también, y homenajeado con "Betty", una fusión de 'Betty Brant' con la apariencia clásica de Gwen. "¿Entonces no va a existir "Spider-Gwen"? Es casi seguro que no. Se nota que Marvel-Sony optarán por la narrativa sencilla y por eso prefirieron no tratar de acomodar la película para ser fieles al material que ya existe sobre el arácnido; para ellos es más sencillo hacer su propia historia para tener mejor control. Para hacer eso se necesitan muchos huevos (de araña, por supuesto).
Spidey en acción

Spidey en acción

© Marvel Comics

Y, sin afán de arruinar la diversión de quienes todavía no han visto Spider-Man: Homecoming (SI NO LA HAN VISTO DEJEN DE LEER ESTA COLUMNA Y VUELVAN CUANDO ESTÉN LISTOS), otra novedad de esta película es que aparecieron seis villanos conocidos de las historietas. ¡SEIS! ¡Cómo! ¿Pensabas que sólo eran El Buitre y Shocker? No te preocupes, aquí te damos la lista, acompañada de el tratamiento que se les ha dado a estos enemigos en los videojuegos. Con la información que te damos, tal vez puedas darte una idea de cómo serán sus futuras apariciones en las próximas películas de Spidey.

1. VULTURE

Vulture

Vulture

© Marvel Comics

El Buitre o, en su idioma original, Vulture, es el enemigo principal en Homecoming, encarnado por el actor Michael Keaton –quien cierra un curioso círculo, después de ser Batman en Batman (Burton, 1989) y Birdman (G. Iñárritu, 2014)–. Aunque en las historietas son varios personajes los que se han hecho llamar Vulture, Adrian Toomes, el original, es a quien se le considera el más famoso.

¿CUÁL FUE SU ORIGEN EN LOS CÓMICS?

Apareció en The Amazing Spider-Man #2, en 1963. El neoyorquino Adrian Toomes era un ingeniero en electrónica, asociado con un dude llamado Gregory Bestman. Bestman era el de los negocios y Toomes inventaba cosas. Tooms fabricó exitosamente un dispositivo para volar, pero se dio cuenta de que Bestman le estaba jugando chueco en la empresa, dejándolo sin empleo y en la ruina. Boom. Razón suficiente para volverse un criminal roba-bancos.

¿CÓMO ES AHORA?

Como enemigo recurrente en las historietas de Spider-Man, Toomes, en su faceta de Vulture, ha pasado de todo. Le dio cáncer y se salvó, se quiso casar con la tía May, le cedió su nombre a Nathan Lubensky (un romance de Mary Jane Watson)... encontró la forma de rejuvenecer, cuidó a la hija de Kraven... siempre buscando vengarse de Spider-Man y colaborando en toda acción en su contra con otros villanos. La última gracia de Tooms como Vulture, en la nueva historieta Peter Parker: The Spectacular Spider-Man, fue que cambió su nombre a 'Falcon', mejoró su traje volador, haciéndolo más letal y ligero –ahora es capaz de controlarlo con la mente– y robó un banco, pero al ser sometido por Spidey, ambos fueron capturados por una chica que adoptó el sobrenombre de Trapster y les robó el botín a ambos.

EN LOS VIDEOJUEGOS

Toomes tuvo su momento de gloria virtual al tener uno de los papeles protagónicos en el videojuego Spider-Man: Webs of Shadows (Activision, 2008). En la historia, Vulture es quien construye los deslizadores aéreos que normalmente usa el Green Goblin, a fin de crear un ejército al servicio del Kingpin. En algún momento del juego, Vulture aumenta su poder uniéndose a un simbionte (como el de Venom).
Vulture en Web of Shadows

Vulture en Web of Shadows

© Activision

2. SCORPION

Scorpion

Scorpion

© Marvel Comics

Aunque no lo vimos en acción, en Homecoming aparece otro villano inspirado en los enemigos clásicos del trepamuros. Mac Gargan, alias Scorpion, hace una breve aparición en el largometraje (fíjate en el reo con el tatuaje de escorpión en el cuello), interpretado por el actor Michael Mando. Al igual que Vulture, a lo largo de los años ha habido varios personajes que han portado el nombre de Scorpion para enfrentar al Hombre-Araña, pero el original y mejor conocido es Gargan.

¿CUÁL FUE SU ORIGEN EN LOS CÓMICS?

Se enfrentó por primera vez al Arácnido en 1964. Gargan era un investigador privado contratado por J. Jonah Jameson para averiguar cómo le hacía Peter Parker para fotografiar tan bien a Spider-Man. Tras fallar en su misión, el ambicioso Jameson usó a Gargan como conejillo de indias para realizar un experimento, propuesto por el científico Farley Stillwell, para darle poderes a Gargan y así vencer al Araña.

¿CÓMO ES AHORA?

Tras ser un enemigo recurrente en las aventuras de El Hombre-Araña, Gargan, en algún momento, también se juntó con el simbionte de Venom. Después de los tradicionales revoltijos dentro del Universo Marvel –especialmente después de la saga Siege–, Gargan escapa de la cárcel y consigue un nuevo traje de Scorpion.

EN LOS VIDEOJUEGOS

Scorpion siempre es un enemigo de relleno y aunque en realidad no ha tenido una participación memorable en los videojuegos inspirados en Spidey, ha tenido la decorosa cantidad de 15 apariciones, desde The Amazing Spider-Man (Game Boy, Acclaim, 1990) hasta The Amazing Spider-Man (Multiplataforma, Activision, 2012). Nuestra favorita es la que hizo en Spider-Man: The Video Game (Sega, 1991), simplemente porque es el primer supervillano en aparecer tras un par de minutos después de haber comenzado el juego, y escapa cobardemente de la pantalla para darle paso a Venom.
Scorpion en Spider-Man: The Video Game

Scorpion en Spider-Man: The Video Game

© SEGA

3. TINKERER

Tinkerer

Tinkerer

© Marvel Comics

La apariencia de Tinkerer cambió mucho en Homecoming; en la pantalla grande podemos detectar la modesta (y un poco obesa) presencia del personaje Phineas Mason, A.K.A. Tinkerer, en su papel secundario, casi terciario, como ayudante de Adrian Toomes, manipulando la tecnología avanzada y extraterrestre para crear armas y venderlas. A diferencia de los cómics, donde Tinkerer siempre es representado por un sexagenario, en Homecoming los vemos como un joven agradable y cachetón interpretado por el actor Michael Chernus.

¿CUÁL FUE SU ORIGEN EN LOS CÓMICS?

Phineas Mason se topó con Spidey por primera vez en abril de 1963, cuando se hizo pasar por un invasor extraterrestre que amenazaba con conquistar la Tierra; sin embargo, al ser derrotado, escapa, y el Araña se da cuenta de que todo era un montaje con buena tecnología. Como antisuperhéroes, Tinkerer tiene un taller clandestino que lo hace pasar por una inocente reparadora de electrodomésticos. Desde ahí, presta sus servicios a todo villano que quiera encargarse de justicieros con mallas. Es el creador del traje especial de Mysterio, de la cola de Scorpion, y ha estado bajo el contrato de Kingpin, Hammerhead, Beetle, Black Cat y, claro, Vulture.

¿CÓMO ES AHORA?

En una historia de mediados de la década de 1990, Tinkerer fue demandado por varios supervillanos por venderles inventos que no funcionaban, pero al demostrar lo contrario y culparlos a ellos por no saber usar sus inventos, se armó una trifulca en la corte y Tinkerer fue salvado por She-Hulk. En otra historia, él compra el simbionte de Venom después de que Eddie Brock lo subasta. En The Punisher War Journal, parte de la serie Civil War, Punisher se enfrenta a este villano –quien quiere ver que los superhéroes se destruyan entre sí depsués de perder a su nieto en la explosión de Stamford que provocó la Guerra Civil superheróica–, y el justiciero le apuñala la espalda, dejándolo malherido y, posteriormente, confinándolo a una silla de ruedas. Recientemente, en la serie Superior Spider-Man, Tinkerer empezó a trabajar para mejorar la tecnología de los deslizadores de Hobgoblin, pero en realidad se había aliado con Tiberius Stone para que ambos se vengaran del villano, fabricándole artefactos defectuosos para darle la victoria a Spider-Man.

EN LOS VIDEOJUEGOS

Tinkerer ha aparecido en cuatro juegos de Spider-Man y en Marvel: Ultimate Alliance 2, haciendo en total cinco apariciones virtuales. Quizá la más memorable ha sido en Web of Shadows, cuando es el único capaz de ayudar a Spider-Man de liberarse de los simbiontes, además de construir un detonador sónico para que los superhéroes puedan salvar el día... claro, a cambio de acceso a las instalaciones de Wilson Fisk, 25 millones de dólares en efectivo, perdón absoluto por sus fechorías del pasado, un castillo en Italia y una chica específica de uno de sus calendarios de su taller mecánico esperándolo en una piscina. True story.
Tinkerer en Web of Shadows

Tinkerer en Web of Shadows

© Activision

4. SHOCKER

Shocker

Shocker

© Marvel Comics

Shocker (para información sobre Shocker del CMLL, ver aquí) nos brindó mucho tiempo en la pantalla grande, con algunas de las escenas más espectaculares de Homecoming. Y no sólo eso, sino que sirvió para ejemplificar, de manera resumida, cómo funciona el Universo Marvel en los comics con eso de que un mismo villano tenga diversas identidades secretas. Herman Schultz, la identidad definitiva de Shocker, es encarnado por el actor Bokeem Woodbine.

¿CUÁL FUE SU ORIGEN EN LOS CÓMICS?

Apareció en los comics por primera vez en 1967. Neoyorquino de nacimiento, Herman Schultz abandonó la preparatoria a pesar de sus brillantes talentos como ingeniero e inventor. Pero era muy holgazán, así que prefirió poner sus dones al servicio del hampa y se convirtió en el mejor abridor de cajas fuertes de la ciudad. Y todo era risas y diversión hasta que lo atrapó la policía y lo metió al bote, lugar donde fabricó unos guantes para disparar descargas de aire con vibraciones de alta frecuencia y muy destructivas, y así logra escapar de prisión y derrotar a Spider-Man en su primer encuentro, para después ser capturado y encerrado otra vez.

¿CÓMO ES AHORA?

Schultz ha sido un villano segundón y sin poderes sobrehumanos que se ha enfrentado a Spidey innumerables ocasiones, casi siempre aliado con otro u otros supervillanos, usualmente más poderosos que él. En una historia reciente, Shocker tuvo fuerte depresión al darse cuenta que sólo era visto como un saco de boxeo para superhéroes como Spider-Man, por lo que trató de comprar el traje simbionte de Venom en la subasta que hizo Eddie Brock, pero también falló. Alguna vez llegó a tener superpoderes reales, pero ponían en riesgo su vida, por lo que fue ayudado por Spidey. Recientemente, Shocker protagonizó la serie The Superior Foes of Spider-Man, como miembro del equipo de villanos Sinister Six, y anotándose una victoria al derrotar a puño limpio a Punisher.

EN LOS VIDEOJUEGOS

Tal vez la aparición más memorable del Shocker en los videojuegos fue en Spider-Man (Activision, 2002), donde Shocker hace una alianza con Vulture cuando los dos roban una joyería, pero después él traiciona al alado villano después de ser derrotado por Spidey y le revela su ubicación. Todo para que Vulture no se quedara con la parte de su botín.
Shocker en Spider-Man

Shocker en Spider-Man

© Activision

No olvides leer nuestra reseña de Spider-Man: Homecoming, dándole clic a la liga de acá abajo.

5. PROWLER

Prowler

Prowler

© Marvel Comics

Aaron Davis, la identidad secreta del villano conocido como Prowler en las historietas recientes de Marvel, es encarnado por el actor Doland Glover en Homecoming. En la cinta, primero trata de comprarle armas de los Chitauri a los esbirros de Vulture, y después lo vemos siendo interrogado por Spider-Man en un estacionamiento, en una escena graciosa que incluso revela la existencia –en este universo cinematográfico– de "su sobrino", quien los fans empedernidos saben que es Miles Morales, el nuevo Spider-Man desde 2011 (aunque ahora ya coexiste con Peter Parker). Aunque de existencia breve en las páginas de las historietas, Aaron Davis se muestra como un criminal cruel y con poco corazón, que usa armas de alta tecnología para cometer sus fechorías. Al parecer, podríamos verlo en las próximas películas.

¿CUÁL FUE SU ORIGEN EN LOS CÓMICS?

Apareció en 1969, pero el Prowler original –y el más conocido–, es Hobie Brown, quien tras ser despedido de su trabajo como limpiador de ventanas, construye armamento de alta tecnología para robar, hasta que es atrapado por Spidey. Cuando el Hombre-Araña desenmascara a Brown y se percata de que es tan joven como él, le da un sermón que le llega al corazón y se reforma, convirtiéndose en un superhéroe. Varias veces suplantó a Spidey, a petición del arácnido, para que Spider-Man y Peter Parker pudieran estar en el mismo lugar al mismo tiempo, para alejar las sospechas sobre su verdadera identidad. Después Hobie Brown dejó de ser Prowler y otros tres personajes (y un clon) tomaron el nombre de Prowler. Sin embargo, en la serie Ultimate Marvel es donde encontramos a Aaron Davis, tío de Miles Morales (quien toma la identidad de Spider-Man tras la muerte de Peter Parker). Este Prowler, al robar una fórmula experimental de Oscorp para tratar de reproducir los poderes de Spider-Man, provoca, sin darse cuenta, que Morales sea picado por una araña radiactiva y así obtenga los mismos poderes que Parker. Al darse cuenta de que su sobrino tiene superpoderes (y que no los quiere tener), lo engaña para llevarlo al camino del hampa, pero Morales se da cuenta de que su tío sólo quiere utilizarlo para su beneficio y lo confronta, y en la pelea, los guantes especiales de Prowler estallan, provocándole la muerte.

¿CÓMO ES AHORA?

Pues, ya no es, porque se murió (leer el párrafo anterior); al menos Aaron Davis. El Prowler original muere en una persecusión con Electro, pero después de dos sustitutos de Prowler y una confusa historia que involucra clones (publicada en 2017), se descubre que el Prowler original (Hobie Brown) no estaba muerto, sino en un estado de criogenia. Al ser desperado, Prowler conversa con Peter Parker y es visto por última vez, caminando a su casa, con una crisis de identidad.

EN LOS VIDEOJUEGOS

La ventaja de aparecer en sólo un videojuego hace más fácil saber cuál ha sido la mejor aparición de Prowler. Spider-Man: Friend of Foe (Activision, 2007), ha sido la única aparición de Prowler en el entretenimiento interactivo. Ahí rifóse ayudándole a Spider-Man como miembro de S.H.I.E.L.D.
Prowler en Friend of Foe

Prowler en Friend of Foe

© Activision

6. MONTANA

Montana

Montana

© Marvel Comics

Fueron seis supervillanos los que aparecieron en Homecoming si contamos a Montana, cuya identidad secreta es Jackson W. Brice en las historietas. En la película, el primer Shocker, ayudante de Vulture, es Jackson Brice (interpretado por el actor Logan Marshall-Green), pero, como ustedes ya lo vieron (si no han visto la película, tápense los oídos), su carrera fue muy corta e involuntariamente le cedió el título de Shocker a Herman Schultz. En los comics, Jackson Brice, alias Montana, apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man #10, en 1964 y desde entonces se le ha relacionado con el grupo de villanos que se hace llamar Enforcers. Montana encuentra el fin de su existencia en The Amazing Spider-Man Vol. 1 #651, publicado en enero de 2011 (con ilustraciones del maestro Humberto Ramos); en la historia intitulada Kill To Be You' Montana es la mano derecha de Kingpin; en la pelea contra Spider-Man y Black Cat, Montana y Kingpin caen de la ventana, y Hobgoblin salva al Kingpin y deja morir a Montana, tras comentar cruelmente "nadie lo va a extrañar... excepto el pavimento". Después reapareció en la historieta de Prowler Vol. 2 como clon, pero ya nada volvió a ser igual. Montana nunca ha aparecido en los videojuegos. Jackson Brice no fue elegido al azar para portar el nombre de Shocker temporalmente en Homecoming; esto se debe a que Brice portó el traje de Shocker, haciéndose llamar también Montana, en la serie animada The Spectacular Spider-Man (2008).