Las vacaciones de aventura son ahora tan populares que en temporada alta es casi imposible intentar llegar a los mejores senderos, arrecifes o cumbres, pues es como luchar por abrirse camino en Times Square. Por ello, ha llegado el momento de deshacerte de los llamados 'mejores destinos' e ir a un lugar diferente y menos conocido.
Hemos explorado todo el planeta para descubrir los mejores destinos para tu próximo viaje, ya seas un amante de la bicicleta de montaña, de correr por senderos o bucear.
1. Wanaka
- Dónde: Nueva Zelanda.
- Cuándo: En cualquier época del año.
- Por qué: Este es el lugar en el que los neozelandeses buscan la aventura.
Los adictos a la adrenalina se dirigen directamente a Queenstown para aventuras extremas. Pero Wanaka, que se encuentra a solo una hora en coche, ofrece aventuras igualmente emocionantes en un entorno más pequeño, más relajado y con una belleza impresionante a orillas del lago.
En invierno, Treble Cone es una estación de esquí muy popular, mientras que en verano Wanaka pone a tu disposición un lago y toda una montaña para practicar deportes acuáticos, senderismo, ciclismo offroad o paracaidismo. Tanto el Mount Iron como el Mount Roy ofrecen vistas impresionantes del lago Wanaka y de las montañas circundantes. Puzzling World es también una de las mejores opciones si la lluvia te deja.
2. El Chaltén
- Dónde: Argentina.
- Cuándo: De diciembre a febrero.
- Por qué: Senderos salvajes de montaña en un remoto punto fronterizo de la Patagonia.
El aislado puesto fronterizo de El Chaltén, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, está dominado por los impresionantes picos de dientes de sierra de Fitzroy y Cerro Torre.
El skyline del pilar rocoso se ve claramente desde el pueblo y hay muchos, muchos senderos para llegar a rutas de escalada de primera categoría, como la caminata de un día a la Laguna de los Tres, que termina en la base de los picos de granito de Fitzroy.
3. León
- Dónde: Nicaragua.
- Cuándo: De noviembre a abril.
- Por qué: Una ciudad colonial helada con acceso a aventuras volcánicas.
León, la ciudad menos desarrollada de Nicaragua, se encuentra en lo más alto de una región de volcanes activos e inactivos.
Está cerca del cráter de Masaya y de la ruta de sandboarding que baja por Cerro Negro, mientras que unas pocas horas en coche conducen a una única escalada entre raíces enredadas de árboles a un cráter en el volcán Maderas, de la isla de Ometepe. Los viajes son tan aventureros como las actividades, con conductores que toman autobuses de la vieja escuela a velocidades vertiginosas.
4. Pokhara
- Dónde: Nepal.
- Cuándo: En mayo o de septiembre a noviembre.
- Por qué: La capital de Nepal si hablamos de deporte extremo... ¡a la orilla del Himalaya!
Esta ciudad es uno de los puntos de inicio de las rutas a la cordillera del Annapurna, aunque también se ha convertido en un paraíso para los que buscan emociones.
La capital de los deportes extremos de Nepal reúne deportes acuáticos en el lago Phewa y algunas de las zonas de parapente más importantes del mundo en las cercanías. También hay lugares para practicar ciclismo de montaña, vuelo ultraligero, escalada en roca, barranquismo y rafting o kayak en el turbulento río Trisuli para no dejar de soltar adrenalina.
5. Chamonix
- Dónde: Francia.
- Cuándo: mayo u octubre para evitar la masificación.
- Por qué: es posible que conozcas esta famosa ciudad por el esquí, pero la urbe cobra vida tanto en verano como en invierno.
A la sombra del Mont Blanc y rodeada de montañas, la cuna del alpinismo moderno es ahora también un paraíso para los trailrunners gracias al Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB) que se disputa cada agosto o septiembre.
Los teleféricos de las extensas pistas de esquí dan acceso a enormes glaciares y picos de granito, entrelazados con senderos para correr y para bicicletas de montaña. No te olvides los crampones para hacer senderismo en el Mer de Glace o escalar una de las muchas rutas preparadas para todo el mundo, desde principiantes hasta expertos, incluido el legendario Mont Blanc.
6. La Fortuna
- Dónde: Costa Rica.
- Cuándo: de febrero a abril.
- Por qué: aventura en tierra, agua o aire desde este refugio en la selva tropical.
Desde este pueblo, que es un centro de aventuras en la selva tropical, se pueden escuchar las rocas que explotan en el Volcán Arenal.
Se encuentra en la base de un parque nacional y abre la puerta a una amplia gama de aventuras, que incluyen senderos de montaña, rafting categoría 3-4, paseos en bote por el Lago Arenal, rápel por enormes cascadas en la selva y relajantes parques acuáticos alimentados por aguas termales.
7. Palma de Mallorca
- Dónde: Mallorca, España.
- Cuándo: de marzo a mayo o de septiembre a noviembre (para evitar la masificación y el calor).
- Por qué: una isla accesible que ofrece aventuras a todos los niveles.
Da igual cuál sea tu nivel adrenalina, ya que Mallorca tiene para todos los gustos. Se trata de una hermosa isla con cuevas y cañones bordeada por gigantescos acantilados.
Palma es el aeropuerto al que volar, pues es la isla en su conjunto la que ofrece una aventura salvaje a cada paso. La mayor de las Islas Baleares, Mallorca, se encuentra frente a la costa este de España y es un punto caliente para el senderismo y el ciclismo. Pero su rocoso paisaje costero y sus cuevas y cañones interiores también proporcionan una inmensidad de aventuras alimentadas con adrenalina, incluyendo espeleología marina, saltos de acantilados y barranquismo.
8. Alta
- Dónde: Noruega.
- Cuándo: desde finales de enero a marzo.
- Por qué: aventuras invernales salvajes en una de las ciudades más septentrionales del mundo.
Un pequeño agujero en la extensa meseta ártica escandinava, Alta da acceso a una aventura realmente remota en la naturaleza invernal.
Aunque la oscuridad cubre la ciudad durante 24 horas durante muchas semanas de invierno, la temporada media nos da suficiente luz para salir a 'jugar'. Aquí podrás practicar snowmobile o fatbike en fiordos helados, pesca en el hielo, navegar en kayak por ríos glaciares de color azul brillante o realizar esquí de fondo para observar la aurora boreal.
9. Pucón
- Dónde: Chile.
- Cuándo: de diciembre a marzo (para evitar las masificaciones).
- Por qué: Un vibrante pueblo de mochileros al pie de un volcán.
Situado junto a un lago a la sombra del volcán Villarica, que entró en erupción por última vez en 2015, Pucón es un centro de aventura con una relajada sensación alpina. Sus numerosas agencias de turismo ofrecen muchas formas de disfrutar de la región de los grandes lagos de Chile, como son el rafting, kayak, esquí o trekking entre árboles milenarios. Y para relajarse después de toda esa actividad, hay algunas impresionantes piscinas naturales alimentadas por aguas termales en medio del bosque.
10. Badian
- Dónde: Isla de Cebú, Filipinas.
- Cuándo: de noviembre a febrero.
- Por qué: un paraíso submarino respaldado por una selva tropical.
Se trata de una de las entradas a la parte sur de la isla de Cebú. Badian tiene muchas aventuras al aire libre, hermosa naturaleza y playas impresionantes.
En el interior hay lugares donde se puede practicar el descenso de cañones por cascadas, incluidas las cataratas de tres capas de Kawasan Falls, y lugares para caminar hasta el pico Osmena. A lo largo de la costa, las bahías de Alcoy y Aloguinsan están bordeadas de hermosas playas de arena blanca. Por su parte, cerca de Moalboal se encuentran algunos de los mejores lugares para bucear, con potencial para encontrar tiburones ballena.
11. Swakopmund
- Dónde: Namibia.
- Cuándo: en cualquier época del año.
- Por qué: diversión en la arena en uno de los lugares más cargados de adrenalina de África.
El desierto se encuentra con el océano en esta ciudad de la costa de Namibia, donde se ofrece un gran número de diferentes deportes de adrenalina.
Las dunas onduladas son perfectas para el quad y el sandboarding, el océano está lleno de caza mayor para la pesca de altura y, para aquellos que prefieren que sus aventuras sean aéreas, recomendamos paracaidismo y parapente sobre una costa espectacularmente árida.