Hasta hace unos años había muy pocos bike parks, nos referimos a lugares diseñados para la práctica del mountain bike con algún tipo ascensor hasta la cumbre. Ahora muchas estaciones de esquí se están dando cuenta de que también pueden sacarle partido comercial al verano. Por otro lado, los bike parks de tamaño más pequeño son cada vez más populares. Esto ha hecho posible que se alargue la temporada de MTB y que la oferta del terreno sobre el que practicar sea más variada.
Aquí tienes nuestra lista de algunos de los mejores bike parks del planeta:
1. Whistler, Canadá
Temporada: De mayo a octubre.
No hay nada como Whistler, es el pionero y sigue siendo el mejor. El parque de la Columbia Británica tiene senderos de todos los niveles aptos para cualquier tipo de estilo de pilotaje. A ellos se accede por medio de prácticas telesillas. La noche se puede pasar en el pueblo en el que no falta un skatepark.
Los profesionales pueden optar por Crabapple Hits y Dirt Merchant que ofrecen algunos de los mayores saltos que se pueden encontrar en un bike park. En el otro extremo también hay multitud de senderos para los principiantes.
Hay senderos más largos como Garbanzo y Top of the World, además de nuevas pistas por la zona de Creekside. No podemos olvidarnos del A-Line, quizá el sendero de bike park más famoso del mundo.
2. Portes du Soleil, Francia/Suiza
Temporada: De junio a septiembre (las fechas de apertura dependen de cada sitio).
Portes du Soleil es el clásico de los bike parks europeos para el MTB y da nombre a una gigantesca área interconectada de pueblos y bike parks franceses y suizos que incluye Châtel, Les Gets, Morzine-Avoriaz, Morgins y Champéry.
El más impresionante seguramente es el de Châtel, donde se mantiene en perfectas condiciones docenas de pistas y senderos con innumerables saltos y obstáculos. Para el downhill más clásico y disfrutar del after-riding, Morzine es el mejor lugar.
3. Åre, Suecia
Temporada: De junio a octubre (varían los días de apertura).
Para una experiencia en un bike park del norte no hay nada com Åre. Las grandes colinas suecas desembocan en lagos y bosques por todas sus caras, paisajes increíbles entre los que destaca la espectacular luz dorada de un atardecer de verano en Scandi.
En cuanto al mountain bike, es como un pequeño Whistler: las pistas están bien construidas, con giros brutales, divertidos saltos y senderos hechos a máquina, así como muchas más opciones naturales para quien busque aventura fuera del bike park.
4. Vallnord, Andorra
Temporada: De mayo a octubre (los días de apertura varían).
Conocido por sus 'bajos impuestos', el pequeño principado siempre ha sido un gran destino para el turismo de montaña. En relación al MTB, Andorra se ha metido de lleno en el mapa entrando en la UCI MTB World Cup de Downhill y Cross-Country, además de ser la sede de la marca Commencal.
Vallnord es el principal bike park de Andorra (también está Soldeu a poca distancia en coche) y dispone de numerosos trails de descenso y freeride, enduro, pumptrack, pista de 4X y zona para niños. El alojamiento y la comida son baratos, el clima es bueno y la temporada es larga. ¿Qué más se puede pedir?
5. Queenstown, Nueva Zelanda
Temporada: De septiembre a mayo.
La capital outdoor de Nueva Zelanda ofrece todo tipo de actividades de montaña y de agua, sin olvidar tampoco el mountain bike. El desarrollo del teleférico de Skyline en los últimos años lo ha convertido en un popular destino fuera de temporada.
Cuando en el hemisferio norte es puro invierno, muchos de los pros ponen rumbo a Queenstown en busca de descensos y trails de todo tipo, así como atardeceres en el lago. Además, el teleférico tiene 'el lujo' de ser uno de los que alarga más la temporada.
6. Sölden, Austria
Temporada: De junio a septiembre.
Cambio radical. El mountain bike en Sölden está pensado para el gran público. Se puede acceder a todas partes con algún remonte, con gradientes suaves, superficie artificial y más bien poca cosa en cuanto a grandes saltos. Es un nuevo concepto de bike park, con senderos más dirigidos al enduro y al 'simple paseo en bici'.
La ciudad crece cada año entorno al ciclismo de montaña y está invirtiendo en este deporte pues no para de hacer nuevos trails, pumptracks, hoteles y negocios alrededor del MTB. Además, el entorno no podría ser más pintoresco.
7. Coast Gravity Park, Canadá
Temporada: Todo el año.
Desde que Coastal Crew, un grupo de pro riders de la Columbia Británica, abrió el Coast Gravity Park, se ha convertido en un lugar de peregrinación para cualquier rider que visite el oeste de Canadá. No en vano ha sido y sigue siendo el escenario en el que se filman múltiples vídeos y sesiones fotográficas por sus perfectos peraltes y saltos de libro, pero ofrece mucho más que eso.
12 trails de distinta dificultad intentan ofrecer algo nuevo a los riders, pero no está aquí por el número de senderos o por la infraestructura, sino para mostrar cómo puede ser un bike park que abre todo el año. El Coastal Gravity ha sido construido por riders, además se ha evitado el coste de tener telesillas porque se sube a los pilotos en pick-ups.
8. BikePark Wales, Gales
Temporada: Todo el año.
Gales tiene grandes trails de MTB e incontables bike parks. Mientras Revolution Bike Park, Black Mountains Cycle Centre y Antur Stiniog son impresionantes, BikePark Wales es el destino mejor orientado a aprovechar la fuerza de la gravedad.
Esta pequeña ladera en los valles del sur ofrece opciones para casi todos los ciclistas, desde los senderos más suaves a increíbles líneas. Los servicios diarios de remonte están bastante concurridos y se llenan rápidamente, así que a veces se debe reservar con meses de antelación (aunque también hay senderos de subida a pie).
9. EVO Bike Park, Francia
Temporada: Todo el año.
Otro bike park inspirado en el Coast Gravity Park, demostrando de nuevo que los riders no necesitan la infraestructura de una estación de esquí para pasárselo bien. Está en un pequeño lugar alejado de las multitudes en el sur de Francia y se puede montar en auténticos 'monstruos'. Por esta razón, la mayoría de zonas son solamente para pilotos expertos que disfrutan también de los vuelos. El remonte se hace en grandes pick-ups, pero el espacio es limitado, así que asegúrate de reservar con antelación...