Games

Las colaboraciones de consolas más olvidadas

El descubrimiento de SNES-CD de Nintendo y de Sony nos ha hecho pensar en otras colaboraciones...
Por Pete Dreyer
6 minutos de lecturaPublished on
SNES-CD control pad

Las colaboraciones que se olvidaron con el tiempo

© PJ via Wikimedia

Los fabricantes de consolas están estos días en situación de conflicto, ¿verdad? Parece que no pasa una semana sin que Sony, Microsoft y Nintendo traten de dejarse en ridículo en público, realizando caza furtiva de sus ejecutivos entre ellas, lanzando mensajes sarcásticos en los medios sociales y pujando entre sí por las exclusivas de consolas.
Sin embargo, no ha sido siempre así. Este mes, un usuario de Reddit causó una tormenta en internet cuando descubrió el mítico SNES-CD – colaboración planificada de Nintendo con Sony, antes de que lanzara su propia PlayStation en solitario – nada menos que en su garaje, y que nos llevó de nuevo a una época más amigable, cuando los fabricantes trabajaban mano a mano para traernos nuevas consolas y juegos.
Hemos desenterrado seis colaboraciones más que muestran que el mundo de los videojuegos fue una vez un asunto mucho más colaborativo. Pero antes, echemos un vistazo a esa fusión Nintendo X PlayStation que pudo haber cambiado todo...

SNES-CD

A finales de los años 80, Nintendo fue una de las pocas compañías que buscó alternativas para el formato de cartucho, que eran caros de fabricar y tenían limitaciones de memoria. La leyenda de SONY, Ken Kutaragi, había creado también el chip de sonido de la SNES, por lo que tenía sentido para las dos empresas fusionarse.
A día de hoy aún no sabemos quién apuñaló a quién por la espalda, y por qué el SNES-CD nunca llegó, pero al final Nintendo se unió a Philips para dar licencia a sus juegos de la miserable consola CD-i, después de olvidar decirle a alguien de Sony que les estaban dejando plantados.
Por supuesto, Kutaragi rió el último cuando PlayStation tomó el mundo en 1994. Aun así, es interesante mirar a aquello y preguntarse... si el SNES-CD hubiera salido a la venta, no hay duda de que los últimos 20 años de la historia del videojuego hubieran sido completamente distintos.

Panasonic Q

Philips no era la única compañía a la que Nintendo estaba dispuesta a adherirse en su búsqueda de la dominación del mercado de las videoconsolas. La Gamecube es recordada con cariño por la mayoría, pero sufrió contra la poderoso PS2 de Sony y la Xbox de Microsoft debido a la falta de compatibilidad con DVD.
La empresa matriz de Panasonic, Matsushita, tenía acordado hacer los discos ópticos para la Gamecube, pero también tenía el derecho de producir su propia consola para jugar a los juegos de la Gamecube. La Panasonic Q – una Gamecube voluminosa, plateada, que reproduce DVD, que salió a la venta en 2001… pero rápidamente desapareció otra vez apenas dos años más tarde, habiendo vendido menos de 100.000 unidades en todo el mundo.
Nuon DVD – También conocido como el momento en el que Samsung hizo una consola de videojuegos
Originalmente conocida simplemente como 'Proyecto X', Nuon fue mostrada por primera vez en 1998 por el fabricante de chips de Silicon Valley, VM Labs, y prometió una consola más poderosa que la N64 y la PlayStation de Sony. Pero después de años y años de desarrollo secreto y repetidos retrasos, Nuon apareció no como una consola, sino como un chip que podía utilizarse para convertir un reproductor de DVD en una consola de juegos caseros.
Los gigantes de la tecnología, Samsung y Toshiba, lanzaron unos pocos reproductores Nuon, pero con poco éxito – no es de extrañar dado que solamente había unos ocho juegos disponibles para la máquina, y dos de ellos eran 'Space Invaders XL' y 'The Next Tetris'. No iban al límite exactamente, especialmente en comparación con la PS2, que ya era uno de los pilares en los hogares de muchas personas.

Televisor SONY con PS2 incorporada (Sony Bravia KDL-22PX300)

Pasar los juegos de la PS4 a tu televisor Bravia está muy bien, pero Sony ha estado trabajando a través de sus muchas extensas divisiones para mucho más que eso, fusionando sus televisores con sus videoconsolas desde hace tiempo. Este LCD de 22 pulgadas lleva incorporado una PS2 en la base, y no sólo ahorra espacio sino que también nos da una razón para volver a desembalar nuestros antiguos videojuegos de la PS2. "¡Ya tenía una PS2!" – seguramente gritaste.
Bueno, sí, probablemente, pero este televisor salió en 2010 – después de que Sony hubiera retirado de los estantes los primeros modelos de PS3 compatibles – y aunque tenía un aspecto bastante industrial, fue un poco robo por 200£ / 278€.

Televisor Sharp Nintendo (C1 NES TV)

Sony no ha sido el único en tratar de incorporar las videoconsolas en los televisores. Nintendo y Sharp se unieron en 1983 para hacer este televisor NES para jugadores ansiosos. No fue hasta 1989 cuando llegó a las costas de los Estados Unidos, y los usuarios encontraron que la calidad de imagen era notablemente mejor que cuando la NES era conectada a cualquier otro televisor.
De hecho, si solías leer en su día revistas antiguas de Nintendo, es probable que todas las capturas de pantalla que mirábamos asombrados vinieran de la C1. Sharp y Nintendo han permanecido como socios cercanos desde entonces, suministrando a este último las pantallas sin gafas para la 3DS.

Apple Bandai Pippin

El Apple Bandai Pippin fue la única incursión de Apple en el mundo de los videojuegos. La idea era crear un ordenador para videojuegos barato que pudiera ejecutar CD-ROMs, así como trabajar como un PC conectado a la red, limitado pero funcional. Apple proporcionó la plataforma Pippin – similar al sistema operativo de Mac – mientras que Bandai fabricó 100.000 unidades del hardware.
Desafortunadamente, menos de la mitad nunca se vendieron, y con una lista de software que incluía ‘Mr. Potato Head Saves Veggie Valley’ y 'Exotic Sushi' en retrospectiva no es difícil ver por qué.

Sega Dreamcast

¡Sí! Sin duda, la Dreamcast fue exclusivamente fabricada por Sega, pero también fue empaquetada con una versión a la medida de Windows CE – con sistema operativo de Microsoft para dispositivos más compactos. Fue uno de los primeros intentos de la compañía para entrar en el mercado antes de la llegada de la Xbox.
La idea era que CE facilitaría a los desarrolladores trasladar los videojuegos de ordenador a la Dreamcast, pero la Dreamcast era tan fácil de desarrollar que a nadie realmente le molestaba usarla – el mejor juego de la plataforma fue el Virtua Cop 2. A pesar de un lanzamiento exitoso, la Dreamcast no podía mantenerse al día con la PS2 rampante, y fue lo último que vimos de Sega en el mercado de las videoconsolas.