El británico Ryan Doyle durante el Red Bull Parkour en Bakú, Azerbaiyán, el 6 de abril de 2013.
© Samo Vidic/Red Bull Content Pool
Parkour

Qué es el parkour y algunos consejos para comenzar a practicarlo

Has llegado al artículo más completo sobre parkour. Aquí repasaremos qué es el parkour, sus movimientos básicos, consejos para principiantes y los atletas que debes seguir en redes sociales.
Por Red Bull
9 minutos de lecturaPublished on
¿Por qué caminar hasta el kiosco cuando puedes saltar, girar, correr, rodar y balancearte? El parkour es la forma más extravagante que hemos encontrado para desplazarnos y cada día suma más adeptos gracias al impulso de un grupo de atletas que no le teme a nada.
Si eres un recién llegado al mundo del parkour, acá encontrarás todo lo que necesitas para comenzar tu recorrido y, quién sabe, tal vez ser la próxima leyenda de esta disciplina.
Qué es el parkour
El parkour es un tipo de entrenamiento y una disciplina física que consiste en ir de un punto A hacia un punto B del modo más eficiente y sencillo posible. O al menos nació con esa idea.
El parkour requiere saltar, trepar, correr, rodar, balancearse, caminar en cuatro patas y cualquier otro tipo de movimiento que demande la situación. Quienes lo practican —los llamados traceurs— deben combinar fuerza, velocidad, agilidad, coordinación, control y abundante creatividad.
En cierto sentido, el parkour se parece a las clásicas carreras de obstáculos.
¿En dónde se practica? Si bien existe el parkour indoor, que utiliza pistas especialmente condicionadas (los parkour park), en general los traceurs prefieren entornos naturales y/o urbanos (el parkour street).

¿Cuál es el objetivo en el parkour?

Depende. En los últimos años apareció el parkour competitivo que se dividió en dos categorías distintas:
  • El Parkour Speed, en donde el objetivo es la velocidad;
  • y el Parkour Freestyle, en la que se debe mostrar originalidad, habilidad y creatividad.
De todas maneras, el parkour no suele practicarse con objetivos tan concretos. La mayoría de los traceurs no intentan llegar más rápido que otro ni sumar puntos.
Quienes practican parkour lo hacen para autosuperarse, ser más fuertes y ágiles, vencer sus miedos y ganar seguridad en sí mismos.
El lema del parkour es être et durer, que deriva del lema del Método Natural, être forte pour être utile, que significa “ser fuerte para ser útil”.
Nada más... ni nada menos.

¿Por qué se llama parkour?

Es una buena pregunta, y aprovecharé tu curiosidad para contarte brevemente cuál es la rica historia de esta disciplina.
Si hay que nombrar a un creador del parkour, ese sería David Belle, un actor, coreógrafo y doble de riesgo francés. Aunque en verdad, David se inspiró en su padre, Raymond Belle, un militar francés de origen vietnamita.
El padre de David solía entrenar utilizando obstáculos, un tipo de entrenamiento que llamaba parcours —evidentemente inspirado en los parcours du combattant, la clásica carrera de obstáculos que hemos visto en películas bélicas como Full Metal Jacket.
Como sea, David recogió las enseñanzas de su padre y, a fines de los 80, se unió a otros ocho jóvenes de la ciudad donde vivía: Lisses, a 40 km de París, Francia.
Ese grupo fue el germen del parkour, una práctica que, por ese entonces, David y compañía llamaban el Arte del Desplazamiento y que estaba evidentemente influenciada por Bruce Lee, Jackie Chan y las artes marciales en general.
Al principio, este grupo se juntaba a medir sus habilidades y fuerza. Sin embargo, con el tiempo, fue convirtiéndose en algo más.
Según reconstruye Julie Angel en el libro “Breaking the Jump: The Secret Story of Parkour’s High Flying Rebellion”, David y sus amigos terminaron elaborando una filosofía física y mental.
Por ejemplo, buscaron acostumbrar sus cuerpos al rigor, para lo cual entrenaban sin comer ni tomar agua y prohibieron cualquier tipo de queja durante los entrenamientos.
Otro principio importante era la humildad y el respeto. Además, si querías sumarte al grupo, debías ser recomendando por algún miembro y superar un test que medía tu compromiso y motivación.

Parkour vs Freerunning

Muchos creen que son lo mismo y, siendo sinceros, nadie debería rasgarse las vestiduras ante la confusión. Lo cierto es que si bien son distintos, también son bastante parecidos y la mayoría de las veces se entrecruzan.
El parkour y el freerunning son las dos ramas en las que se separó el Arte del Desplazamiento cuando David Belle y Sebastién Foucan, otro miembro del grupo fundador, decidieron seguir caminos diferentes.
Ese divorcio dio nacimiento a los dos tipos de parkour competitivo que mencionamos unos párrafos más arriba.
David pasó a ser representante de lo que él llamó parkour (en honor a su padre), mientras que Foucan se inclinó por el término freerunning (con el que buscó sacarlo de Francia y promoverlo internacionalmente).
La distinción más importante es dónde ponen el foco: Mientras el parkour prioriza desplazarse lo más rápido posible (parkour speed), el freerunning tiene una búsqueda estética a través de las piruetas (freestyle parkour).
5 movimientos básicos del parkour
En el parkour no hay reglas. Por lo tanto, la libertad de movimiento es prácticamente total y el límite es la imaginación y la habilidad del atleta.
De todos modos, existen ciertos movimientos que verás más que otros y que todo principiante debe dominar. Como te imaginas, es un tema que da para escribir un artículo aparte.

1. Pasavallas

Consiste en superar un obstáculo de altura moderada (como una baranda o valla), colocando una o las dos manos encima, y pasando las piernas por un lateral.
Existen muchas variantes del pasavallas como gato, reverso, rompemuñecas, entre otras.

2. Saltos de precisión

Los saltos son un movimiento fundamental del parkour y los hay de todos los colores y sabores.
El salto de precisión consisten en saltar entre dos puntos estrechos, como la parte superior de un muro a la de una columna.
Otros tipos de saltos en parkour son el backflip y salto de brazo, en el que al saltar se agarra la parte alta de un obstáculo con las manos, casi siempre para pasarlo a continuación.

3. Recepción básica

Es el arte de amortiguar la llegada de un salto. Requiere caer con las puntas de los pies, evitando que se apoyen los talones. De esa manera, se aprovechan todas las articulaciones para amortiguar el impacto.

4. Rodada

Es un movimiento para amortiguar aún más el impacto de una caída. Consiste en tirar los hombros hacia adelante para rodar con la espalda en el suelo.

5. Subida de muro

No serán el Hombre Araña, pero en el parkour se escalan muros apoyando la punta del pie en él y luego afirmándose con las manos en la parte superior.
Parkour: Consejos para principiantes
En los últimos años, el parkour ha ganado mucha popularidad, lo que significa que cada vez hay más principiantes que lo practican.
Como toda actividad física, requiere seguir algunos principios básicos para evitar lesiones y frustraciones.
Estos son algunos consejos para principiantes que quieran entrenar parkour:
  • Entrar en calor: Realizar movimientos de calentamiento disminuye el riesgo de lesiones y prepara los músculos y articulaciones para las exigencias del entrenamiento.
  • Llevar agua: El parkour es una disciplina exigente, no solo a nivel físico, sino también mental. Para estar bien alerta y no perder concentración, es clave estar adecuadamente hidratado/a.
  • Conoce tus límites: Es fundamental ir de a poco, ya que los riesgos de no hacerlo son grandes. Cada movimiento requiere práctica y gradualismo. Lastimarte solo retrasará tu evolución.
  • Combínalo con otras disciplinas: A la hora de entrenar, no existe nada mejor que la variedad. Así que no dudes en combinar tus jornadas de parkour con otros deportes o actividades.
  • Conoce tu entorno: Antes de lanzarte a saltar obstáculos, asegúrate de haberlo recorrido caminando. Jamás saltes a un obstáculo sin saber qué hay del otro lado.
  • Sal de tu zona de confort: No significa que te exijas de más o te arriesgues. Lo que quiero decir es que lo normal es que ciertos movimientos se te den mejor que otros. No te enfoques en lo que te sale bien; en cambio, busca tus puntos débiles y dedícales tiempo extra.
  • Descansa lo suficiente: No somos máquinas; nuestros cuerpos requieren descanso. Hacer parkour estando cansado/a no te ayudará a mejorar.
  • Usa ropa cómoda: Lo último que deseas es enredarte en el medio de un salto. En cuanto al calzado, procura que no sea rígido, tenga una suela amortiguada y que proteja tus pies y tobillos.
  • Cuida la alimentación: Una nutrición adecuada es lo que necesitas para recuperarte y progresar. Proteína, frutas, verduras, alimentos no procesados, no necesitas mucho más.
4 atletas profesionales de parkour
YouTube está infestado de videos de gente que desafía todo límite imaginable y trepan edificios, corren por azoteas y se balancean en cornisas.
Muchos creen que eso es parkour. Pero, en realidad, eso no es ninguna disciplina; es simplemente arriesgar la vida sin necesidad.
Ahora bien, hay atletas que sí llevan el parkour al extremo y lo que hacen es realmente impresionante.
Aquí te presento a algunos de ellos. Por favor, limítate a seguirlos en redes sociales y no intentes imitarlos.

Dimitris Kyrsanidis

El atleta de parkour Dimitris Kyrsanidis es un claro exponente de freerunning. Nacido en 1995 en Tesalónica, Grecia, él se inició en el mundo del parkour y el freerunning a los 12 años.
“Hago mis entrenamientos todos los días como la gente cena todos los días”, afirmó este profesional del parkour. “Lo hago no porque tenga que hacerlo, sino porque el freerunning es mi vida”.
En los años 2014 y 2015 ganó los Red Bull Art of Motion, en Santorini, hazañas que le dieron fama mundial y lo catapultaron a la élite del parkour.

2 minutos

Dimitris Kyrsanidis: Freerunning en la Ciudad de Panamá

Dimitris Kyrsanidis nos enseña la Ciudad de Panamá a través del freerunning.

Lynn Jung

Es una atleta profesional del parkour y el freerunning nacida en Luxemburgo pero viviendo en Londres, Inglaterra.
Ganó el Red Bull Art of Motion 2016 y ha participado de las competencias más importantes del parkour, convirtiéndose en una de las voces más importantes a favor de la igualdad de género en esta disciplina.

Dominic Di Tommaso

Actor, atleta Red Bull de parkour, modelo, ¿hay algo que Dominic Di Tommaso no haga?
“Me encanta el freerunning, me da una salida a mi pasión por el movimiento sin las restricciones o directrices que encuentro en otros deportes organizados”, dijo el australiano.
“Domtomato”, como lo llaman, empezó a practicar el freerunning en 2007, tras haber estudiado ballet y patinaje artístico y haber trabajado a tiempo completo como recolector de basura.

Brodie Pawson

Es un “pro parkour athlete” y profesor de parkour. Compitió en la temporada debut de Australian Ninja Warrior.
Brodie Pawson hace acrobacias de alto riesgo, un parkour extremo que quita el aliento. Mira: