La mayoría de los atletas tienen la ambición de batir algún récord en su carrera. Algo que Rafa Ortiz consiguió hace tres años. En 2013, él junto con Rush Sturges y Evan García (otros dos kayakistas), fueron los primeros que lograron descender por el río Santo Domingo, el río que cuenta con la sección navegable con el mayor desnivel del mundo. Un brazo de agua fresca que corre entre el sur de México y Guatemala.
El equipo y la zona con el mayor desnivel en el río Santo Domingo.
Antes ya había habido intentos para completar todas estas cascadas en un único descenso pero hasta ahora no se había logrado. Rafa Ortiz se ha tirado por multitud de rápidos, ¿por qué para él este proyecto era algo un poco especial?
Porque es posible. ¡Y porque es una locura! Es el único lugar del planeta donde puedes bajar, una tras otra, cascadas con desniveles tan brutales.Rafa Ortiz
En este lugar los errores están prohibidos.
El mayor reto consiste en que las cataratas vienen muy seguidas, una detrás de otra. Por si esto fuera poco, el descenso del río se asemeja a unas escaleras, hay muy poco espacio entre cada caída.
Si rompes el remo o el kayak, ¡tienes cinco segundos para salvarte antes de caer otros 23 metros!Evan García
Una de las muchas caídas brutales del río.
Para Rafa Ortiz esta era una verdadera misión. El atleta sigue descendiendo por gigantescas cataratas en preparación para su intento de tirarse por las Cataratas del Niágara. No te pierdas esta película sobre su aventura: Chasing Niagara estará disponible durante dos semanas a partir del 25 de diciembre en Red Bull TV.