Recomendación: Five Nights At Freddy's
© Scott Cawthon
Games

Recomendación: "Five Nights At Freddy's"

Un nuevo gran juego de horror ha llegado, ¡y tienes que jugarlo!
Por The Damn Beast
4 minutos de lecturaPublished on
Recomendación: Five Nights At Freddy's

Recomendación: Five Nights At Freddy's

© Scott Cawthon

¡ Uno, dos, Freddy viene por tí!
Si fuiste un niño en los ochenta y noventa, esa línea tal vez te ponía la piel de gallina. Ahora, tantos años después, esa misma línea se vuelve horripilante otra vez, pero por nuevas razones.
Cada tantos meses nos volvemos a enterar de algún juego de terror que abofetea a todos los juegos de terror anteriores. Tuvimos los Resident Evil, Silent Hill, Fatal Frame, Siren, y más. Hace poco tuvimos Amnesia, Amnesia: A Machine for Pigs, o Outlast, y más recientemente, Silent Hills: PT.
Pues si ya sobreviviste todos estos, llegó el nuevo contendiente: Five Nights at Freddy's, un esfuerzo independiente de Scott Cawthon que viene a cambiar muchas reglas.
Este nuevo título juega con la idea no tan original de robots intentando matarnos, pero lo hace de una forma nueva. Si creciste en la década de los ochenta, tal vez fuiste al Showbiz Pizza que estaba en Satélite en alguna ocasión. Una de las atracciones de esta pizzería era una banda de animales animatrónicos (tipo "It's a Small World After All!") que eran bastante 'creepy'.
Estoy seguro que yo no era el único que no confiaba en ellos, ¿o sí?
Pues Five Nights at Freddy's juega con este miedo. La historia es simple: eres un guardia de seguridad nocturno en una pizzeria. Cuando llegas a trabajar, te salen con la monada de que los personajes animatrónicos (liderados por un enorme oso llamado Freddy) están un poco inquietos de noche, y merodean por el edificio.
Aún más espeluznante es que te dicen que si los personajes llegaran a encontrarte, te identificarían como un "esqueleto" robótico e intentarían "disfrazarte" como uno de ellos, en un disfraz que te mataría horriblemente.
¡Más vale que paguen bien!
Recomendación: "Five Nights At Freddy's"

Recomendación: "Five Nights At Freddy's"

© Scott Cawthon

Lo genial de Five Nights At Freddy's es que comprueba que a veces, mientras más minimalista sea tu juego, es más efectivo. El gameplay aquí es muy, muy sencillo: sólo puedes usar el mouse, y el personaje no se mueve jamás de la cabina de seguridad. Lo único que puedes hacer es monitorear una serie de cámaras para ver en dónde se encuentran los personajes que vienen por tí, prender o apagar luces, y cerrar puertas de seguridad que te protegerán de ellos. Todo mientras debes conservar energía eléctrica muy limitada (las puertas no pueden estar cerradas todo el tiempo).
La tensión es brutal para algo tan simple. Sabes que debes checar las cámaras rápidamente para conservar energía, pero poco a poco comienzas a notar que algunos personajes se mueven de lugar, a veces te esperan en el pasillo, te buscan por diferentes rutas, y a veces nada más llegan de la nada a sacarte un susto que te deja con la necesidad de un nuevo par de calzones.
No hay música, no hay escenas de película, las gráficas podrían ser de hace un par de generaciones (muchos bitmaps pre-rendereados), el diálogo es mínimo, el movimiento es mínimo, y todo se mezcla brillantemente para causar un gran sentimiento de pánico.
Recomendación: "Five Nights At Freddy's"

Recomendación: "Five Nights At Freddy's"

© Scott Cawthon

El juego es bastante cortito: sólo debes sobrevivir cinco noches para ganar (más un bonus sorprese). Lo bueno es que esto no es un gran problema por que, además de que es muy barato ($5 USD en Steam), a partir de la tercera noche se vuelve un GRAN reto. Es muy posible que tengas que pasar alguna noche más de una vez para sobrevivir.
A veces los personajes se mueven extremadamente rápido y te dan apenas segundos para reaccionar y cerrar las puertas de seguridad. A veces toman rutas nuevas que no esperabas. La tensión se puede volver extrema.
Es refrescante ver que a veces para asustarnos no es necesario un enorme y oscuro mundo que explorar. Con una premisa y un gameplay tan simple, Five Nights At Freddy's resultó ser tal vez más terrorífico que Outlast (el cual en mi opinión perdió mucho de su horror después de la primera hora). Además, los gráficos son tan simples que no necesitas una computadora nada poderosa; no me sorprendería que en un futuro cercano lo puedas encontrar en móvil.
Puedes conseguirlo en Desura o Steam. Lo recomiendo para una noche solitaria cuando quieras una buena inyección de adrenalina.