La final mundial de Red Bull Street Style en Valencia tiene a un invitado muy especial: Arkano. El rapero alicantino participa del show que tiene lugar en el Palau de la Música y que se puede seguir en directo en Red Bull TV. Antes, pero, comparte sus pensamientos con nosotros.
Arkano, ¿tú has jugado a fútbol?
¡Sí! En el cole, en el insti... pero los trucos no se me daban bien.
¿Conocías el fútbol freestyle?
Sí. De hecho hay gente a la que conozco desde hace años como Javi Freestyle, con quien hemos grabado el vídeo de la final mundial de Red Bull Street Style en Valencia.
¿Qué te llama la atención de esta disciplina?
La capacidad de una persona de montar un show realmente impactante con un balón y un metro cuadrado. Hay superproducciones que no te dicen nada y aquí, con algo tan simple, te dejan con la boca abierta.
En Red Bull Street Style, con algo tan simple como un balón y un metro cuadrado te dejan con la boca abierta
¿Qué similitudes le ves con Red Bull Batalla?
La palabra para mí es electricidad. Cuando tú vas a una batalla gana el más eléctrico, el que hace vibrar al público. Hay mucho de improvisación, de potencia, pero sobre todo saltan chispas.
Por otro lado, en ambos casos nadie sabe lo que va a ocurrir durante la batalla. Ni la persona que está en el escenario un minuto antes de su ronda.
¿Qué te parece que la final mundial de Red Bull Street Style sea en Valencia?
Que es el mejor sitio para estar, venir, visitar... todas las finales internacionales deberían ser aquí. O en Alicante, jajaja.
Barriendo para casa eh... jajaja. Hablemos un poco de ti. Antes decías que ni un minuto antes de salir al escenario no sabes lo que va a pasar. ¿Cómo te preparas ante eso?
A nivel emocional. El peor enemigo de la creatividad es el miedo. Rompe tu flujo creativo. Así que mi misión es tener el mínimo miedo posible. Para ello, en esos momentos intento convertirme en un niño, jugar, reir, bailar, hacer el tonto... para que cuando salga al escenario tenga la chispa que necesito.
La chispa es más un tema de liberación emocional que no de desarrollo intelectual. Yo me preocupo más de llegar feliz, desinhibido y sin miedo que no de entrenar
Buen consejo para muchos ámbitos. ¿Cómo se trabaja esa chispa?
Mucha gente me lo pregunta y no tengo una explicación. Se puede entrenar seguir un ritmo o conocer distintos tipos de métricas, pero esa chispa se tiene o no se tiene. O aparece o no aparece, porque yo no la tengo siempre tampoco.
Sí que creo que, como decía, es más un tema de liberación emocional que no de desarrollo intelectual. Yo me preocupo más de llegar feliz, desinhibido y sin miedo que no de entrenar. Así es más fácil que aparezca la chispa.
En tu caso concreto, es increíble como absorbes todo lo que ocurre a tu alrededor, lo que lees, lo que ves. ¡Eres una esponja!
Lo cierto es que cuando me di cuenta de que no era el que más flow tenía ni el que hacía mejores métricas conecté con que uno de mis valores diferenciales podía ser mi bagaje cultural y lo intento tener muy presente.
Acabamos con una predicción: ¿qué podemos esperar de la final de Red Bull Batalla del 11 de diciembre?
Sorpresas. Siempre se habla de favoritos y tal... pero todo es improvisación. Luego aparece cualquiera, lía la de Dios y da la campanada. ¡Siempre hay sorpresas!