Gee Atherton en acción durante el Red Bull Hardline.
© Sven Martin
MTB

Guía básica para conocer la suspensión de tu MTB

Sag, compresión, bloqueo… ¿Qué significa todo esto? Vamos a enseñarte los términos que necesitas saber relacionados con la suspensión de tu mountain bike.
Por James McKnight
5 minutos de lecturaPublished on
Quizá en el mundo del mountain bike el vocabulario más específico se reserva para los temas relacionados con la suspensión.
A lo mejor no es vital conocer los términos más raros pero un conocimiento básico del vocabulario nos permitirá entender mejor cómo funciona la suspensión.
Para ayudarte hemos reunido una serie de términos que se utilizan al hablar de la suspensión en una MTB.
John Hall, el mecánico de Aaron Gwin, trabaja en el amortiguador posterior de la YT Tues.

Poner a punto las suspensiones no es sencillo

© Bartek Woliński

Amortiguador: La suspensión trasera que va anclada al cuadro.
Amortiguador antitope: Una pieza de goma que evita que la suspensión se dañe al hacer tope de forma violenta.
Arco o puente: La pieza que une las dos barras de la horquilla.
Barras y botellas: Respectivamente, la parte de arriba y la de abajo de la horquilla.
Bloqueo: La posibilidad de bloquear la suspensión (parcial o completamente), por lo general se usa a la hora de pedalear cuesta arriba.
Buje de horquilla: Revestimiento utilizado dentro de la botella de la horquilla justo por debajo de los retenes. Reduce la fricción y el desgaste.
Circuito del amortiguador: Se refiere al sistema de amortiguación interna (compresión o extensión -también llamado rebote-).
Fox Racing Shox presentó su nueva horquilla.

La horquilla 40 de Fox Racing Shox

© Bartek Woliński

Compresión: Ajusta la cantidad en la que la suspensión se comprime. Si el amortiguador tiene mucha compresión significa que hay más resistencia hidráulica, por lo que la horquilla o el amortiguador trasero estará más firme en su accionamiento.
Compresión lineal: La resistencia de la suspensión a la compresión se incrementa de la misma manera a lo largo de todo su recorrido.
Cuña: Un disco de metal que va en el interior de la suspensión y que controla el flujo del líquido en los circuitos de compresión y extensión.
Eje: El lugar de la horquilla donde se acopla la rueda delantera.
Espaciadores: Una especie de “pastillas” que disminuyen el volumen de aire que pasa a través de una horquilla neumática o que alteran el comportamiento de un amortiguador posterior. El usuario puede jugar con las “pastillas” para lograr la puesta a punto ideal.
La suspensión que emplea el rider Finn Iles.

Öhlins colabora de manera estrecha con Specialized

© Miles Holden

Hacer tope: Cuando la suspensión alcanza el límite de su recorrido. Si la horquilla o el amortiguador hace tope con frecuencia, significa que la suspensión es demasiado blanda. Si nunca hace tope, lo más probable es que la suspensión esté tarada demasiado dura.
Hardware: Se refiere a los componentes que se emplean para anclar el amortiguador trasero al cuadro de la bici. La medida se da de acuerdo con el diámetro y la anchura de los tornillos (por ejemplo, 8 x 20 mm).
Horquilla: La suspensión delantera donde va anclada la rueda.
Imagen de la horquilla de suspensión RockShox Argyle de Anton.

Horquilla de suspensión RockShox Argyle de Anton

© Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool

Horquilla invertida: La horquilla va montada “al revés” con las botellas arriba y las barras abajo.
Longitud de ojal a ojal: La longitud del amortiguador trasero medida desde los dos extremos en los que está anclado.
Montaje directo: El amortiguador trasero va anclado de forma directa sobre cojinetes en el cuadro de la bici.
Muelles: Hay dos tipos, los muelles tradicionales y los sistemas que emplean aire (neumáticos). Los muelles tradicionales suelen ser de acero o de titanio. Las suspensiones neumáticas utilizan aire (que se comprime) como efecto amortiguador.
La horquilla Fox 40 de la bici YT Industries de Aaaron Gwin durante el 2016 MTB World Championship.

Hay que lubricar los retenes de la suspensión

© Bartek Woliński

Ojal: El agujero en el extremo del amortiguador trasero por el que se pasa el perno para mantenerlo anclado a la bici.
Piezas internas: Son los elementos que se encuentran en el interior de la horquilla y del amortiguador trasero.
Pipa de dirección: El tubo donde va anclada la pletina que a su vez acoge el manillar y la horquilla.
Pletina: La abrazadera que sostiene los elementos de la horquilla en su lugar. Las horquillas de una sola pletina se encuentran en la mayoría de las bicicletas de montaña. Las horquillas de doble pletina, que son más rígidas y más adecuadas para las bicicletas de larga distancia, se encuentran principalmente en las bicicletas de descenso.
Precarga: En el amortiguador trasero se refiere a la precompresión (precarga) del muelle. Con más precarga la bici se nota más firme al comienzo del recorrido del amortiguador.
Un amortiguador trasero para bici de montaña de la compañía sueca Öhlins.

Amortiguador trasero Öhlins TTX

© Miles Holden

Rebote o extensión: Controla la velocidad a la que la suspensión rebota (vuelve a su posición original) después de haber sido comprimida.
Recorrido: El movimiento de la suspensión, desde el principio hasta que hace tope al final de su accionamiento.
Retén de suspensión: Una junta que previene que entre tierra o suciedad en el interior de la suspensión.
Retenes: Juntas de goma que mantienen el aire o un fluido en el lugar requerido.
Las suspensiones de la bici de Aaron Gwin.

Las suspensiones de la bici de Gwin

© Bartek Woliński

Sag o prehundimiento: La distancia que recorre la suspensión al hundirse en parado debido al peso del rider respecto de la longitud total de la suspensión. Debe estar entre el 15% (dura) y el 30% (blanda).
Sistema métrico: Varias compañías a partir de 2017 cambiaron las medidas de las suspensiones del sistema imperial al sistema métrico decimal. Además de reducir el número de opciones de tamaño disponibles con el objetivo de simplificar todo el proceso de producción.
Por ejemplo, ahora un amortiguador posterior puede tener una medida de 230 y 65 mm. Un tornillo puede medir 8 x 20 mm y ser una de las 18 combinaciones disponibles (antes había 80). RockShox fue uno de los líderes de este movimiento pero Fox ya ofrecía la opción de optar por el sistema métrico. Las dos empresas en la actualidad ofrecen las dos posibilidades.
Suspensión progresiva: La resistencia de la suspensión a la compresión varía a lo largo de todo el recorrido. Al final es necesario el uso de más fuerza para la compresión.
Una habitación especial se utiliza para trabajar en las suspensiones con la icónica Lefty fork en el Cannondale Race Truck 2016.

El lugar para las suspensiones

© Bartek Woliński/Red Bull Content Pool

Tope superior: Cuando la suspensión se extiende en su totalidad. La horquilla o el amortiguador trasero rebotan hasta el tope de su recorrido por lo que se oye un sonoro “clonk”.
Trayectoria del eje: La dirección en la que el eje trasero se mueve cuando la suspensión se comprime.