Imagen de Ellie en The Last of Us 2.
© Sony Interactive Entertainment
Games

¿Quieres sobrevivir en The Last of Us Part II? Necesitas esta guía

Por si no lo habías notado, The Last of Us Part 2 ya está disponible, y ha recibido críticas muy favorables.
Por Lloyd Coombes
5 minutos de lecturaPublished on
A diferencia de la franquicia Uncharted de Naughty Dog, este no es un juego de acción divertido. Al contrario, Ellie debe remover la basura para sobrevivir en un mundo implacable que puede ser muy difícil de afrontar.
Afortunadamente, hemos reunido cinco consejos libres de SPOILERS para ayudarte a mantener a Ellie viva.

Sigilo ante todo

Imagen de Ellie en The Last of Us 2.

Mantente callado, mantente vivo

© Sony Interactive Entertainment

Al igual que en el primer juego, el sigilo es muy importante para enfrentarte a los enemigos, tanto si están infectados como si no, pero conviene recordar algunas cosas útiles.
En primer lugar, los disparos son increíblemente ruidosos. Un solo disparo puede revelar la posición de Ellie en una fracción de segundo, lo que significa que querrás hacer que cada bala cuente (te contamos más sobre esto más adelante).
En segundo lugar, mientras que Ellie es capaz de agarrar a los enemigos por detrás y mantenerlos como rehenes durante un tiempo, luego logran liberarse y alertarán a sus amigos. En realidad, no hay razón para mantenerlos con vida, así que asegúrate de matarlos antes de que tengan la oportunidad de delatarte.
A diferencia de Joel, Ellie puede estar tumbada y esconderse entre la hierba alta, pero incluso esto tiene sus inconvenientes. Los enemigos seguirán viéndola si se acercan, y los perros rastreadores te pisarán los talones si lo único que haces es arrastrarte.
El truco es permanecer escondido pero seguir moviéndote. La mayoría de los escenarios de combate del juego están planteados como puzles, lo que requiere que Ellie vaya de un extremo al otro. Mantente agachado, usa el modo de escucha (presiona R1) y procede con precaución.

No despilfarres munición

Imagen de Ellie con un Clicker en The Last of Us 2.

Clicker

© Sony Interactive Entertainment

En el brutal mundo de The Last of Us 2, la munición es escasa. Eso hace que el sigilo sea doblemente importante, pero también pone énfasis en hacer que cada disparo cuente.
Algunas armas te permiten fabricar municiones, pero también puedes encontrar algunas en los cuerpos y en los distintos escenarios (más adelante hablamos sobre ello).
Al apuntar, es probable que Ellie se balancee durante un segundo hasta que consigue un enfoque más claro. En ese momento, es vulnerable, así que asegúrate de permanecer a cubierto tanto como sea posible y espera a que tenga un blanco perfecto.
Ya sea que se enfrente a enemigos infectados o humanos, siempre apunta a la cabeza, pero estate preparada para escapar si se acercan demasiado (L1). También puedes contraatacar con la navaja de Ellie presionando el cuadrado después de esquivar, pero esto es infinitamente más difícil con más enemigos.
En situaciones como esta, esquiva y corre. Lo que nos lleva a...

No tengas miedo de correr

Imagen de Ellie en The Last of Us 2.

Ellie Seraphite

© Sony Interactive Entertainment

A veces, las probabilidades de Ellie de salir de una pieza son simplemente insuperables. Ya sea que te quedes sin munición, con un mínimo de salud, o estés mirando a un nutrido grupo de enemigos, no tengas miedo de correr hacia la salvación (L1).
Como mencionamos antes, esquivar puede abrir una breve ventana para poner tierra de por medio entre tú y con quien te estés enfrentando. Una vez que te alejes, corre en una dirección y solo la agilidad de Ellie te permitirá salir vivo para otra nueva aventura.
No solo es una gran forma de progresar sin quedar atrapado en situaciones de combate, sino que a menudo serás recompensado con una épica persecución cargada de adrenalina.

Conoce a tu enemigo

Imagen de Ellie en The Last of Us 2.

Estos túneles son oscuros y también espeluznantes

© Sony Interactive Entertainment

En aras de mantener esto libre de spoilers, solo hablaremos de los enemigos que se muestran en imágenes previas. De lo contrario, si no quieres saber nada al respecto, pasa a la siguiente sección.
Cada tipo de enemigo requiere una estrategia diferente, y en muchos de los encuentros más desafiantes del juego te encontrarás con múltiples adversarios de cada tipo.
Cuando se trata de infectados, lo ideal es que los Runners y Clickers sean despachados con sigilo. Si eso no es una opción y se acerca un grupo, asegúrate de matar primero a los Clickers: estas criaturas rastrean a Ellie por el sonido, ¡y pueden matar de un solo golpe!
Los Bloaters son muy lentos y fáciles de alcanzar con cualquier arma arrojadiza. Sin embargo, tendrás que mantener la distancia, ya que su ácido puede diezmar la barra de salud de Ellie en segundos si no tienes cuidado.
Los enemigos humanos a menudo contactan entre sí, lo que significa que pronto sabrán si algo anda mal. Si matas a uno de ellos, asegúrate de moverte lo más rápido posible, ya que Ellie no puede mover los cuerpos, así que esperar cerca de uno es como suplicar que te atrapen.

Siempre busca en la basura

Imagen de Ellie en The Last of Us 2.

Más botín significa más actualizaciones

© Sony Interactive Entertainment

Por muy buena que sea la narración ambiental del juego, hay recompensas más tangibles para la exploración. Se pueden lanzar botellas y ladrillos para distraer a los enemigos, pero también encontrarás una gran cantidad de materiales para crear por ahí.
Y lo que es más importante, también encontrarás suplementos que Ellie puede usar para aumentar sus habilidades. Cada árbol de habilidades se desbloquea con el pertinente manual de entrenamiento que puedes encontrar en el entorno, así que estate atento en todo momento.
Por último, la chatarra es un producto que permite a Ellie crear nuevas mejoras de armas en los bancos de trabajo que se encuentran en el mundo. Estas pueden suponer enormes mejoras en las armas del juego y en las capacidades ofensivas de Ellie, así que asegúrate de buscarlas.