Escalada libre a una secuoya de Chris Sharma
© Keith Ladzinski/Red Bull Content Pool
Escalada

Sube y sube... ¡Escalada libre en una secuoya!

El experto escalador vuelve a sus raíces (sin doble sentido) para dar cuenta de este ENORME árbol.
Por Andrew Bisharat
6 minutos de lecturaPublished on
Como la mayoría de los niños, Chris Sharma disfrutaba subiéndose a los árboles. Nacido y criado en Santa Cruz (California), las primeras experiencias de Chris con la escalada se produjeron en el patio de la casa de sus padres.
En 1992, con apenas 12 años, Sharma cambió los árboles por la escalada en roca cuando descubrió el deporte en uno de los primeros gimnasios de escalada indoor de los Estados Unidos. Consiguió consagrarse de forma muy rápida como uno de los mejores alpinistas del mundo después de ganar competiciones de escalada tanto a nivel nacional como internacional cuando solo era un adolescente, hasta el punto de subir el listón del grado de escalada a 5.15.
Sus primeros ascensos emblemáticos de rutas a las que se nombraron Realization (5.15a) y Jumbo Love (5.15b) fueron las primeras de esos grados en el mundo y están considerados auténticos logros en el deporte de la escalada en roca.

Mira a Chris Sharma abordar la enorme secuoya

5 minutos

Chris Sharma escala un árbol gigante

El consumado escalador vuelve a sus raíces con un secuoya de edad madura.

Polaco

Desde 2006, Sharma vive en Cataluña (España) por la riqueza de escaladas deportivas extremadamente difíciles disponibles, ya que la piedra caliza de esta región es muy alta, muy empinada y muy blanca, lo que se presta a hacer escaladas de 5.15 e incluso más difíciles.
La caliza también se puede presentar como 'toba', que son formaciones verticales de rocas creadas hace miles de años por los depósitos minerales que han quedado después de que se filtrara el agua. Las tobas parecen columnas verticales que sobresalen de la pared de la roca y prestan un excelente servicio a los alpinistas de escalada libre a la hora de poder apretar y sujetarse a la toba con sus pies y manos.
"Después de vivir en España y escalar las tobas de allí, volví a mi casa y vine a ver estas secuoyas gigantes tan famosas de California", dice Sharma. "Y me imaginaba que estaba mirando estas grandes paredes de tobas. Entonces, pensé, '¿Cuánto de interesante sería hacer esto?'".
¿Sería posible hacer una escalada libre (es decir, usar solo pies y manos sin ayudas adicionales como espolones) por el lado escarpado de una secuoya gigante?
Escalada libre a una secuoya de Chris Sharma

En camino

© Keith Ladzinski/Red Bull Content Pool

"Para mí, la escalada siempre ha significado volver a reconectar con ese lado travieso", nos afirma. "Puede ser algo muy serio, pones el alma y el corazón en un proyecto complicado, pero también es bueno dar un paso atrás y recordar que se supone que esto es para divertirse".
Sharma, que trabaja con un equipo de Red Bull, contactó con el Dr. Anthony Ambrose y Wendy Baxter, dos científicos investigadores y expertos en secuoyas de la Universidad de California (Berkeley) para saber si el proyecto era viable.
Parte de la investigación de Ambrose y Baxter trataba de desarrollar tácticas y técnicas para reunir las muestras que necesitaban de las copas de los árboles sin perturbar la ecología. Los dos científicos tienen antecedentes como apasionados de la escalada en roca, por lo que estaban tremendamente emocionados con la idea de trabajar con Sharma (pero dudaban que el objetivo fuera posible).
"Lo admito, era bastante escéptico con la hazaña", confesó Baxter "Nunca había visto o escuchado que alguien quisiera hacer escalada libre por la corteza de una secuoya", asegura Ambrose. "No creía que fuera posible, no porque dudara de la habilidad de Chris, sino porque no estaba seguro de que la corteza soportara su peso".
Escalada libre a una secuoya de Chris Sharma en Eureka

Chris Sharma escala una secuoya gigante

© Keith Ladzinski/Red Bull Content Pool

Para el proyecto, el equipo tuvo que conseguir las autorizaciones oficiales de la ciudad de Eureka y la Humboldt County Film Commission. Además, el equipo eligió un lugar con senderos ya transitados por los visitantes. Ahora solo quedaba elegir la vía de escalada perfecta.
Sharma encontró la vía: un árbol de 77 m. con 50 m. de corteza firme antes de llegar a la primera rama. Sobresalía un poco y el tronco estaba bastante limpio.
"El árbol que eligió Chris era bueno porque estaba marcado por el fuego", dijo Ambrose, quien estimó que el árbol tendría como unos 600 o 700 años. "En el tronco no tenía ni muchos líquenes ni musgo y la corteza se veía fuerte. Pero, precisamente por eso, las fisuras y surcos no eran tan profundos y sobresalían. Eso hizo que la subida fuera dura. ¡Estaba súper emocionado!".
Solo existís la secuoya y tú...

Solo existís la secuoya y tú...

© Keith Ladzinski/Red Bull Content Pool

Durante tres días, Sharma trabajó en su proyecto, que llamó 'Jumbo Wood. "Fue una escalada de verdad", dijo. "¡Sería como una 9a!".
Sharma se olvidaba a veces de la beta (la información de la vía que incluye cuáles son los mejores sitios donde poner pies y manos). "Era apabullante", aseguraba. "Los escaladores en roca estamos entrenados para mirar los acantilados y ver la secuencia, pero en la secuoya me quedé en blanco. Me desorienté. Era una secuencia muy específica".
Decidió marcar con tiza los mejores agarres para las manos, aunque todos habían desaparecido al día siguiente a causa de la densa niebla que azotaba el bosque de Humboldt cada mañana.
"Los primeros 15 metros los hice sin parar", nos cuenta. "Me agarraba bien tanto con las manos como con los pies hasta que me quedé sin sujeción en los pies y empecé a hacerlo con precisos foot jams".
"Me quedé tremendamente impresionado al ver que fue capaz de hacer todos los movimientos y secuencias", dijo Ambrosed. "Sin duda, había trabajado muy duro".
Escalada libre a una secuoya de Chris Sharma

Chris Sharma va a por ello

© Keith Ladzinski/Red Bull Content Pool

Por último, Sharma no fue capaz de hacer un redpoint (completar la vía al completo de un solo intento después de entrenarla) en Jumbo Wood, aunque para él, esa no era la cuestión.
"No se trataba de buscar el redpoint. Ni tampoco voy a dejar la escalada en roca de lado y me voy a centrar en las secuoyas. No, ni mucho menos", aseguró Sharma entre risas. "Es algo casual. Es fácil tomarse la escalada en roca demasiado en serio. Para mí, es bueno olvidarse de todo eso y escalar por pura y mera diversión para volver a sentirte como un niño".
Mira el Gran Ascenso de Chris Sharma en YouTube porque Red Bull donará 0,090 € (0,10 $) por cada visitante único del vídeo hasta un máximo de 8.900 € (10.000 $) para ayudar a que continúen las investigaciones de las secuoyas.
Las donaciones comienzan el 15 de junio de 2015 y finalizan el 31 de julio o cuando se alcancen las 100.000 visitas únicas.
*Ni la Universidad de California (Berkeley) ni su Fundación están asociados ni patrocinan esta promoción.
Para tener las mejores historias de RedBull.com en tu bandeja de entrada, ¡ suscríbete a nuestra newsletter!