El cine mexicano actual, léase desde el 2000, está lleno de villanos memorables que nos han entretenido, incluso, más que los propios protagonistas. Esta es nuestra selección:
1. Ramiro, de Amores Perros
Pese a que es una película con muuuchos personajes bastante desarrollados, al volver a ver esta historia de Alejandro G. Iñárritu no podemos dejar de pensar en Ramiro, el maldito hermano de Octavio (Gael García Bernal), como uno de los villanos más memorables. Un padre desobligado que trata mal a su pareja, utiliza a su madre, pone a pelear a su perrito, es corrupto y tiene una amante en el trabajo. ¿Acaso Ramiro tiene sentimientos buenos en el alma?
2. Nico, de Matando Cabos
No es que lo odiemos en extremo, de hecho es uno de los villanos más nobles de nuestra lista. A fin de cuentas, Nico está vengando la injusticia que le hicieron a su padre hace varios años. Además, es fan de Taxi Driver cuando dice “¿me estás hablando a mi?”, tiene ganas de aprender nuevas palabras (como obtuso), el problema es que, pues, se trata de un secuestrador.
3. Mariana, de Amarte Duele
La odiosa de Mariana tenía que estar en nuestra lista como una de las villanas de las que nos habría encantado ver un spin-off, la primer lady de nuestros tiempos, fifí y malacopa. Por andar de chismosa mataron a su hermana, y encima hay que estarla cuidando cada que se emborracha, además de que es clasista y racista. Ugh.
4. Alfredo, de Paraíso
Tal vez no lo tengan muy presente en la memoria o sólo lo recuerdan como el novio que sí se puso las pilas para bajar de peso, pero si lo analizan bien el problema con Alfredito es que una vez que se deshizo de la obesidad se volvió presumido y antipático. El típico bulleador que quiere que todos sean como él.
5. Los Reyes, de El Infierno
El Capo de Capos, el mafioso más corrupto del pueblo que termina siendo el presidente municipal. Este personaje, interpretado por Ernesto Gómez Cruz, fue tan memorable como despiadado para eliminar a sus enemigos de formas casi tan saguinarias como en la vida real. Además, sólo sigue órdenes de su esposa, Doña Mary, quien resulta ser quizás aún más cruel que Don José. Una familia entera llena de violencia.
6. Alejandra, de Las Niñas Bien
Memorable por ser la amiga tóxica que te hace sentirte mal de ser quien realmente eres. Pobre de ti si admites que tienes un problema, mucho menos si es de varo. Habla mal del que no vaya a la reunión o del que se pare al baño. Quiere saber con anticipación qué se van a poner las demás amigas para opacarlas y a la mera hora hacerse la inocente. La gran interpretación de esta mujer pasivo agresiva es de Cassandra Ciangherotti.
7. Sergio, de Gloria
La explicación es obvia pero si se te olvida por qué el personaje real es uno de los villanos de la cultura pop mexicana actual (y de las autoridades), la interpretación de Marco Pérez, quien por cierto es Ramiro de Amores Perros, te lo recordará. La manipulación hecha persona.