Hace apenas unos días, Rammstein se reintegró al mundo de la música con la presentación de su nuevo sencillo, Deutschland, y la noticia de que preparan un nuevo álbum. Pero durante su ausencia, una banda mexicana ha estado ahí para tratar de cubrir el hueco que dejaron los alemanes. Zerstören no es una banda de covers. Es una banda tributo, y como verán, no es lo mismo.
¿Cómo nació este tributo?
Todo nació con la iniciativa de vivir de la música -explica Will, quien interpreta al vocalista y líder de Rammstein, Till Lindeman- yo no concebía tener una banda solo por hobby, quienes han entrado a la banda y lo han visto solamente como pasatiempo se salen.
Zerstören tiene giras y fechas constantes por todo México ¿Cómo es su dinámica?
Funciona como una familia, pasamos mucho tiempo juntos. Hay una gran diferencia entre una banda de covers y un tributo, necesitas invertir en vestuario, escenario, visuales y eso es mucho trabajo, por eso muchas bandas que tienen otros trabajos fijos desaparecen, en nuestro caso todos nos ensuciamos las manos y todos disfrutamos de los frutos de la banda. A diferencia de una banda de covers, un tributo es una banda de tiempo completo pero todo el esfuerzo se olvida cuando ves como lo disfruta la gente.
Intentamos tocar en todos los estados que sea posible pero ya no podemos dar un show en escenarios pequeños porque somos muchos arriba y tenemos pirotecnia. Es pesado estar de gira porque es aguantar viajes de 15 o 20 horas, montar, tocar en medio del fuego y siempre estar expuesto, una vez tuvimos un accidente de regreso de Saltillo y vimos la muerte de cerca, pero por otro lado somos muy sanos, nuestra pasión además de la música es comer, hasta investigamos la comida típica de cada estado al que vamos.
El año pasado tocamos temas del álbum Live aus Berlin que cumplió 20 años, ahora estamos planeando tocar temas de la gira del Völkerball, así que armamos todo el año basándonos cuidadosamente en algo que hizo Rammstein en algún momento y cada vez vamos mejorando: antes eran 3 horas para montar el show, ahora ya es la mitad de tiempo, pero es constantemente invertir en vestuarios y estudiar los movimientos de cada personaje en los videos.
¿Por qué creen que Rammstein se haya vuelto tan exitoso en un país como México?
Cuando salió era algo distinto a lo que sonaba en aquellos años, desde los tabúes de los que hablan las canciones, hasta que cantaran en alemán y no en inglés, con la voz tan grave de Lindemann en lugar de una voz aguda. Cuando nosotros comenzamos, algunos lugares solo querían tributos a AC/DC, Kiss o Metallica, pero cuando vieron que la respuesta del público era buena comenzaron a confían en nosotros, en el Rock los 90s ya son cásicos también como Slipknot o Rammstein y tenemos también tienen un tributo a Ghost que son mucho más recientes.
¿Cuál sería un sueño en la carrera de Zerstören?
Para nosotros vivir de esto ya es un sueño hecho realidad en el mundo de los tributos, pero hay festivales de tributos internacionales al aire libre, nos encantaría tocar ahí lo más parecido a Rammstein en nivel musical y de producción. También hay países o ciudades en donde nunca se han presentado y es muy difícil que alguna vez se presenten, nos gustaría llevar el show a esos lugares.
Zerstören son: Víctor como el baterista Christoph Schneider, Derek como el bajista Oliver Riedel, “El güero” como Richard Kruspe en la guitarra principal, Ernesto como Paul Landers en la guitarra rítmica, Daphne Morán como Flake Lorenz y encargada de pirotecnia y William como Till Lindemann. Pueden seguirlos en sus redes sociales como rammsteintributomx