Aaron Chase, el maestro del descenso, hace poco protagonizó algo impensable: bajar toda una montaña sin frenos.
Rodando por el famoso sendero del Highland Mountain Bike Park, conocido como Hellion, en New Hampshire, Estados Unidos. Chase le quitó a su bici los frenos y la cadena. ¡No te pierdas el vídeo de GoPro en el reproductor de arriba!
Hablamos con Chase para que nos contase cómo se le ocurrió descender por el parque más popular de América, ¡sin frenos!
Decidí intentarlo y hacer todo el descenso sin frenos.
¿Cómo se te ocurrió la idea?
Me encanta el sendero de Hellion, lo he hecho tantas veces que al final casi no tocaba los frenos, salvo en dos lugares en los que era necesario reducir la velocidad. Luego encontré una manera de no frenar tampoco en esos dos puntos. Fue muy divertido. Mis amigos se reían mucho. Así que al final decidí ir a por todas y quitarle los frenos a la bici.
¿Quién lleva la cámara que te sigue?
Un amigo llamado Alec Dangle, es uno de los encargados de patrullar por el Highland Bike Park, además de ser un experto en primeros auxilios. Así que estaba preparado en caso de que ocurriese algo...
Había unos cuantos lugares en los que sabía que lo mejor era no cometer un error.
¿Qué es lo que más miedo dar al quitar los frenos?
Caerte al comienzo. Tienes que tener la mayor inercia posible y, no lo olvidemos, vas sin frenos.
¿Qué parte del terreno fue el más peligroso?
El final de un peralte que es rapidísimo, donde hay unos árboles enormes al lado. Tenía que salir bien de allí o podría ocurrir algo negativo...
Sin frenos, ¿cómo podías salvar el pellejo?
Intentaba pensar en un método de escape. Si iba demasiado deprisa quizá lo mejor era dejarme caer desde la parte trasera de la bici y no desde un lado. Era más que consciente de que había un par de lugares donde sabía que más me valía no cometer ningún error.
Llevaba más material para protegerme lo máximo posible... pues si algo iba mal, iba a ir muy mal.
¿Tenías más métodos de escape?
Sabía que en caso de emergencia podría poner los pies en el suelo, imitando un poco lo que hacen los niños pequeños en sus bicis. Pero esta técnica sólo funciona si vas en línea recta.
¿Tomaste más precauciones?
Llevaba más protecciones en las caderas y en la parte baja de la espalda porque sabía que si algo iba mal, iba a ir muy mal. También pensé en qué ocurriría si al salir de una curva me encontraba con un obstáculo (un rider que había caído, etc). Mi última oportunidad sería saltar de la bici desde la parte trasera.
¿Qué otras técnicas empleaste para reducir tu velocidad?
Ningún sendero ha sido diseñado para rodar en él sin frenos. En algunos lugares tienes que ir al extremo del sendero para que la tierra suelta te vaya frenando. O en las rectas hacer eses para aumentar la distancia recorrida. Me tenía que concentrar mucho para inclinar la bici hasta que se apoyase en los tacos de los extremos del neumático en algunas ocasiones. No tienes tanto control así que pasas por sitios del sendero que normalmente no utilizas. Mover el manillar antes de un salto también ayudaba a reducir un poco la velocidad.