Una competición donde no hay miedo: esto es Drift Masters
Prepárate para ir de lado con otra temporada de Drift Masters y entérate aquí de todo lo que necesitas saber. No te pierdas la retransmisión en español de las carreras en Red Bull TV.
Sin embargo, es una de las disciplinas más emocionantes (y de más rápido crecimiento) del automovilismo, que exige a sus pilotos el equilibrio perfecto entre velocidad, estilo e intrepidez. Como dice Joe, los competidores van "hombre contra hombre, máquina contra máquina, mano a mano, cabeza a cabeza".
Con la serie de drifting profesional definitiva de Europa, el Drift Masters (DM), que regresa para una nueva temporada en 2024, es el momento de aprender exactamente en qué consiste este deporte. Esto es el drifting explicado.
Este deporte se desarrolló en las serpenteantes carreteras de montaña de Japón a finales de los 70 y principios de los 80, cuando pilotos de circuito como Kuniaki Takahashi y Keiichi Tsuchiya -más conocido como el Rey del Drift- empezaron a acelerar cada vez más pronto a la salida de las curvas girando el coche lateralmente. Esto, explica Jo, son "los orígenes del drifting como deporte de motor".
La fascinante película de Tsuchiya de 1987, Pluspy, realizada con el apoyo de revistas de coches y talleres para mostrar las posibilidades del drifting, realmente puso la escena en el mapa en aquellos primeros días. Pero el mayor espaldarazo que ha recibido este deporte fue la película Tokyo Drift, la tercera entrega de la serie The Fast and the Furious.
Gracias a estrellas modernas del drifting como "Mad" Mike Whiddett y a series como Formula Drift en EE.UU. y Japón, la popularidad de este deporte ha crecido exponencialmente. Dice Elias Hountondji, compañero de Joe en Red Bull Drift: "Europa está explotando en este momento".
1 minutos
Bestia del Drifting
En su primer viaje a Rusia, el campeón de drifting “Mad Mike” se enfrenta al campeón del equipo Kamaz Dakar, Eduard Nikolaev, en una batalla épica de drifting.
Español +8
02
Cómo derrapar
El drifting es, esencialmente, el arte de hacer que los coches se desplacen hacia delante, pero de lado, lo más rápido posible en las curvas, de modo que una vez que los pilotos salen de una curva puedan acelerar rápidamente para alejarse. Pero intentar controlar un coche cuando sus neumáticos no se agarran a la carretera significa "luchar contra las leyes de la física al máximo", dice Elias.
Como sabrá cualquier aficionado a la gasolina, puedes hacer que los coches se desvíen bloqueando las ruedas traseras, acelerándolas o jugando con la transferencia de pesos. Para los principiantes, la forma más sencilla de derrapar es, dice Elias, "tomar una curva y tirar del freno; las ruedas traseras se bloquearán, y entonces sólo tienes que poner lentamente el ángulo que quieras, luego soltar lentamente el freno, pisar el acelerador y mantener el agarre".
Los profesionales tienen multitud de estilos y técnicas de drifting diferentes que implican embragues y frenos, y derraparán en curvas sucesivas sin que sus ruedas se agarren a la carretera.
15 minutos
Decidida al drift
Becky Evans, también conocida como Queen B, comienza su aventura hacia el mundo del drifting.
Español +9
03
Coches de drifting
Los coches de drifting se lanzan por los circuitos con desenfreno, a veces por curvas que están peligrosamente cerca de muros de hormigón, por lo que nadie quiere gastarse una fortuna en máquinas insustituibles. Y sin embargo, los coches de drifting son algo más que motores de segunda mano destartalados.
Son coches de carreras diseñados adecuadamente que, en el habitáculo, se asemejan mucho a las configuraciones de los coches de rally. Tienen que ser ligeros y de tracción trasera, pero, coinciden Joe y Elias, "la potencia es lo principal". Eso significa más de 1.000 CV.
"Usamos esa potencia no sólo para crear humo, sino para poder tener agarre en el coche conduciendo de lado", explica Elias. "El coche que conduzco ahora, el BMW E30, es el coche de mis sueños. Con mucha potencia y mucho agarre".
Joe conduce un Nissan 240SX S13. "Tiene mucha potencia, tiene garra, pero también tiene aspecto". Otros coches destacados en este deporte son el Nissan 370Z, el Nissan Silvia S14, el Nissan Silvia S15, el Toyota GT86, el BMW E46, el Ford Mustang y el Mazda MX-5.
04
La principal competición de drifting es Drift Masters
Se celebran numerosos campeonatos en todo el mundo, pero quizá el más prestigioso sea el Drift Masters (DM). El campeonato es, en cierto modo, más parecido al patinaje sobre hielo que a las carreras de automovilismo, y no sólo porque sus coches parecen deslizarse por todas partes.
En realidad, el deporte consiste en sumar puntos. En el DMEC, hay tres jueces que puntúan cada carrera según cuatro criterios, que son...
Velocidad: Cuanto más rápido tome una curva un piloto, mejor. Sin embargo, el reto consiste en mantener esa velocidad al mismo tiempo que se realiza el mejor ángulo.
Ángulo: Esto significa girar la parte trasera del coche hacia fuera lo máximo posible (es decir, ir de lado), durante el mayor tiempo posible. "Pero cuanto más ángulo pongas", explica Joe, "en algún momento vas a ralentizar el coche". Básicamente, los conductores quieren ir lo más rápido posible y al mismo tiempo ir de lado.
Línea: Esto significa desplazarse lo más cerca posible de la línea de carrera predefinida por los jueces. Esta línea está marcada por puntos y zonas de recorte: los puntos de recorte se encuentran sobre todo en el interior de las curvas, mientras que las zonas de recorte están en el exterior. El objetivo es mantener el morro del coche lo más cerca posible de los puntos de recorte, y la parte trasera lo más cerca posible de la zona de recorte.
Estilo: Como si los pilotos no tuvieran ya bastante en qué pensar, también deben conseguir todo lo anterior con tanto estilo, agresividad y espectacularidad como sea posible. Se anima mucho a quemar goma.
Los jueces pueden otorgar un máximo de 100 puntos por cada carrera.
3 minutos
Mira cómo Mad Mike Whiddett hace drifting en el Crown Range
Mira cómo Mad Mike Whiddett hace drifting en el famoso Crown Range de Nueva Zelanda, que tiene 47 curvas y un desnivel de 1.076 metros.
05
El formato del Campeonato Europeo de Drift Masters
Cada ronda de DM comienza con la clasificación, lo que significa que cada piloto realiza dos carreras en solitario. Se aplica el sistema de puntuación anterior, pero los pilotos tienen que encontrar el equilibrio adecuado entre sumar puntos y mantenerse en el juego.
"Tienes dos intentos y eso o te lleva a las batallas, o es el final de tu fin de semana", explica Joe. "Puedes ir a por todas en tu primera vuelta y, si la fastidias, te queda otra. O puedes ir tranquilo en la primera vuelta, y luego a tope en la segunda. Entonces ya tienes una más o menos segura".
Los pilotos que no consiguen suficientes puntos son expulsados. Los que lo consiguen pasan a las carreras en tándem, batallas entre un coche líder y un coche perseguidor. Para la mayoría de los pilotos de drifting, éstas son las que definen el deporte.
06
En el drifting no hay adelantamientos
"Las batallas son el elemento que realmente define el drifting, diferenciándolo de cualquier otro deporte de motor", dice Joe.
En las batallas de drifting en tándem, dos pilotos se turnan para ser el coche líder y el coche perseguidor. El coche líder tiene que hacer lo mismo que hizo en la clasificación, pero más. Eso significa conducir más rápido, con ángulos más altos, manteniéndose más cerca de la línea y con aún más estilo.
Pero el coche líder no está solo: el coche perseguidor está justo detrás del líder, intentando despistar al piloto. El objetivo del coche perseguidor es mantenerse lo más cerca posible del coche líder, imitando lo que hace el líder. Ambos deben ejecutar el derrape ideal en esta situación de presión.
Con los coches quemando goma, no siempre es fácil para el piloto perseguidor ver los movimientos del líder. "Se trata de anticipar los movimientos que hará el piloto líder", dice Joe. "Tienes que guiarte por la memoria muscular, tienes que confiar mucho. Esta es mi parte personal favorita del deporte, perseguir coches, cazar puertas".
El piloto que domina la batalla, se lleva los puntos.
6 minutos
Final – Riga, Letonia
Aquí tienes la batalla final entre James Deane y Grzegorz Hypki durante el evento celebrado en Riga, Letonia, del Campeonato de Europa de Drift Masters 2018.
07
El calendario del Drift Masters 2024
A continuación encontrarás una lista de las seis rondas que tendrán lugar este año, incluyendo cuándo y dónde se celebran:
Los espectadores de Red Bull TV podrán beneficiarse de una innovación única para la comunidad mundial de drift. Los aficionados que sintonicen verán automáticamente en su pantalla gráficos que se actualizan en tiempo real y que explican, entre otras cosas, los ángulos exactos en los que derrapan los coches, su velocidad, la proximidad entre ellos y el porcentaje de tiempo que pasan en un punto de recorte, o zona (la línea de carrera preferida por los jueces).
Para ello, todas las partes de la pista y todos los coches que compiten se miden previamente con precisión mediante láser para crear versiones virtuales de ellos. A continuación, se rastrean en un software de procesamiento de datos mediante dos "etiquetas", que se montan en lugares precisos de los coches en movimiento. Para transmitir los datos a sus pantallas, se ha instalado un total de unos 1.700 m de cables de fibra, 350 m de cables de alimentación y 3.280 m de cables ethernet a ambos lados de la pista.
También se pondrá a disposición de jueces y comentaristas un panel de seguimiento independiente para ayudarles en su puntuación y análisis de las carreras.