Ya sea para remar, escalar, caminar o simplemente para llegar en tu auto caravana y descansar en un lugar interesante, los cañones ofrecen un paisaje y son un patio de recreo para todo el que se acerque a ellos.
Como solemos hacer, hemos dado una vuelta al mundo en búsqueda de los más alejados, los más profundos y los más espectaculares. Lee, mira y disfruta.
Cañón del Colca, Perú
Con una profundidad de 3.270 m., el cañón del Colca de Perú es uno de los más profundos del planeta y casi dos veces más profundo que el Gran Cañón. Está tan apartado que su profundidad no se hizo oficial hasta que hace 30 años una expedición se atrevió con el descenso del río Colca.
Cañón de Waimea, Hawái
Puede que sea más conocida por sus olas, pero la isla de Hawái esconde maravillas naturales sobrecogedoras, intimidantes y, por supuesto, impresionantes. Este es el Waimea, el cañón más profundo del Pacífico. ¡Aloha!
Gargantas del Verdon, Francia
Situadas en el sur de Francia, las Gargantas del Verdon son una maravilla geológica impresionante con paredes verticales de piedra caliza de 400 m. de altura que han sido la atracción de muchos alpinistas durante décadas. Y, últimamente, también de los equilibristas. Mira la siguiente historia del equilibrista Mich Kemeter en las Gargantas del Verdon.
Cañón Fjaðrárgljúfur, Islandia
Cuando nos toca hablar de lugares realmente difíciles de pronunciar, se llevan la palma los nombres islandeses. No estamos seguros ni de cómo comenzar a pronunciar el cañón Fjaðrárgljúfur, así que si alguna vez vas a Islandia y quieres saber la dirección exacta de algún sitio, mejor que lleves un mapa con los puntos exactos marcados.
Cañón del río Blyde, Sudáfrica
Hay muchas maravillas geológicas en Sudáfrica, desde sus impresionantes costas hasta sus cordilleras increíbles, pasando por sus espectaculares ríos que se abren camino a través de un paisaje de ensueño. El cañón del río Blyde podemos ponerlo entre lo mejor del país. Con 25 km. de largo y 750 m. de profundidad, es uno de los más grandes y, gracias a su riquísima vegetación, también es uno de los más verdes.
Cañón del río Fish, Namibia
Cuando los aventureros van en busca de emociones fuertes, más tarde o más temprano terminan yendo a lugares como el cañón del río Fish de Namibia. Espectacular, alejado y salvaje, la temperatura diurna puede alcanzar los 40ºC.
Es el sitio donde el corredor de ultrafondo Ryan Sandes destrozó todos los pronósticos al hacer los 90 km. del camino de montaña en 6h. y 57 minutos, cuando lo normal es tardar cinco días. Para el resto de los mortales, aún se puede hacer en coche sin preocuparte del esfuerzo físico porque lo máximo que harás será subir los brazos para hacer una foto con el móvil.
Cañón de Itaimbezinho, Brasil
El Itaimbezinho es un cañón del estado de Río Grande del Sur (Brasil), situado unos 1.000 km. al sur de Río de Janeiro. Forma parte de un parque nacional y es, sin duda, uno de los diamantes brasileños menos conocidos... ¡y eso que es una auténtica delicia! Después siempre puedes ir a Porto Alegre a hacer alguna aventura urbana.
El Gran Cañón, EE.UU.
Cuando toca hablar de cañones, este es el primero que se nos viene a la mente. Y es normal, es el más grande de todos, el más llamativo y, además, el más conocido: el Gran Cañón de Arizona. La lista de espera para navegar por el río Colorado y disfrutar de la mejor forma este tremendo cañón es de diez años.
Desfiladero Kali Gandaki, Nepal
Hogar de la cordillera más alta del mundo, apostamos sobre seguro si decimos que Nepal también es el hogar de los ríos y cañones más espectaculares del planeta, tallados gracias a los glaciares y al deshielo y derretimiento de la nieve de las montañas. Aunque no está confirmado, el Kali Gandaki puede que sea el desfiladero más profundo del mundo, ya que una de sus caras se ve mucho más grande que los imponentes 8.091 m. de altura del de la montaña de Annapurna.
Con récord o sin él, es uno de los lugares más espectaculares para visitar y, con el terremoto que ha sacudido Nepal (y conmocionado al mundo entero) hace pocos días, el país necesita a los turistas como nunca antes.
Desfiladero del río Indo, India
El encuentro de los ríos Indo y Zanskar en Ladakh, cada uno alimentado por un glacial diferente y con un color ligeramente distinto, es uno de esos lugares conocidos por sus caminos para largas excursiones de senderismo que tienes que ver con tus propios ojos. Rodeado por enormes picos, es un lugar impresionante.