Music
Los nombres imprescindibles del rap peruano
De ‘Golpeando la Calle’ a Batalla de los Gallos, Perú celebra 25 años de hip-hop.
En prácticamente todo el mundo, y en Perú no fue menos, el rap empezó a mediados de la década de los 80, de la mano del breakdance, como una forma de reivindicar los derechos y las libertades de las personas en la calle. Una expresión entre política y artística que también tuvo su expresión en los grafitis que empezaron a extenderse por nuestras ciudades en aquella época. Había que reivindicar el espacio público de la gente en épocas de represión y falta de derechos.
1991: Golpeando la Calle
Y fue precisamente en la calle, envuelto en el breakdance y los grafitis, donde nació Golpeando la Calle, el primer grupo de rap peruano que se puede considerar como tal, con gente de muy variopintos colectivos provenientes del Callao y el Cercado de Lima, que estuvieron durante casi diez años abanderando el hip-hop del país.
1998: Movimiento Hip-Hop Peruano
Fueron precisamente dos de sus miembros más destacados, M Sony M y DJ Pedro, quienes crearon el Movimiento Hip-Hop Peruano, un intento de agrupar en torno a una misma idea a toda la comunidad callejera que se hallaba dispersa después de varios años de crecimiento. El último viernes de cada mes, el movimiento se reunía en el anfiteatro Chabuca Granda del Parque Kennedy de Miraflores: más de 150 bboys, grafiteros y raperos venían de todas las partes de la ciudad y se concentraban aquí para dar tienda suelta a su talento.
Para que te hagas una idea de la que se montaba, aquí tienes un v ídeo de la celebración de los 15 años del rap peruano con Isaac Shamar (antes Droopy G) en ese mismo lugar.
También en 1998 vio la luz el primer disco de hip-hop grabado en Perú: ‘Cadenas Invisiles’ de Droopy G, primer sobrenombre de Isaac Shamar, uno de los principales exponentes del rap cristiano, fácilmente reconocible pues en sus letras encuentras numerosas referencias religiosas.
2002: ‘Desde las Urbes’
Los raperos Rafomagia y Neo, formaron en su adolescencia el grupo Clan Urbano, que se convirtió en uno de los de más éxito en Perú. Su primer disco, que publicaron en 2002, se llamó ‘Desde las Urbes’, un trabajo que refleja las muchísimas influencias del rap latino de los 90, especialmente el chileno, que desarrollaban Makiza y Rabia Tapia.
Sin embargo, el reconocimiento les llegaría más tarde en 2010 con el primer premio de la categorías fusión en la tercera edición del Festival Claro, con el tema ‘Esta es mi casa’. No te pierdas el vídeo de la actuación de Clan Urbano en el Festival Claro acompañados de una orquesta tradicional andina. ¡Impresionante!
2004: Rapper School – La Promoción Lunátika
Uno de los grupos que mejor ha sabido adaptarse y sobrevivir a los momentos de dificultad del rap peruano ha sido la escuela rapera. Formada principalmente por chavales que coincidieron en la misma promoción del colegio Scipión E. Llona de Miraflores y que acudían puntualmente a la cita en el parque Kennedy el último viernes del mes.
La Rapper School está formada por la autoproclamada Promoción Lunátika de Giancarlo Quiroz Gonzales (Warrior), Braulio Gamarra Guevara (Norick) y Miguel Angel Calle Cornejo (Street), que publicarían en 2004 ‘Puliendo el Micro’. Se les sumaría DJ Deportado dos años más tarde, para el disco ‘Crónikas al tiempo’. En 2009 publicaron una edición especial del disco revisado y con nuevos temas. Destaca el vídeo de la canción ‘Psicosis’ que se convirtió en viral en su momento.
La Promoción Lunátika siguió activa por separado o reunidos y fueron invitados al Primer Festival Internacional de Hip-Hop en ecuador celebrado en 2011, donde Rapper School compartió escenario con el legendario dúo de Nueva York Onix.
2008: Comité Pokofló
En Perú no tiene cabida el rap comercial, se ha convertido en una de las principales vías de denuncia social. Quizás el movimiento reivindicativo más destacado sea Comité Pokofló formada por Pedro Mo, Edu, Dedos y Punko. Solo tienes que escuchar ‘Wake up, wayki’ o ‘ De la fábrica a las calles’, temas de su primer disco homónimo publicado en 2008, para reconocer esa crítica política y social.
Su último trabajo, ‘El Fin de los Tiempos’, publicado en 2015 es quizás el más comprometido y reivindicativos de toda su la discografía de Comité Pokofló.
Nuevas generaciones
Perú tiene una buena camada de cachorros para tomar el testigo. A los nombres que ya conocemos gracias a Batalla de los Gallos (Jota, Betohop o Raper One, otro de los pioneros del rap cristinano con su grupo Radikal People) se suma Terco92, que se ha hecho un nombre dentro de los concursos de batallas escritas. Especialmente recordado es su enfrentamiento en 2015 con el mexicano Aczino, que está considerado uno de los mejores freestylers en español del mundo. Terco92 perdió, pero su pelea dialéctica con Aczino dio la vuelta al mundo y le permitió hacerse un hueco en la escena del rap.
Desde la periferia
El hip-hop sigue creciendo en otras partes de Perú. En Trujillo encontramos Estrato Social, mezcla entre rap, spoken word y jazz, y su original ‘Escritura Automática’. En Huancayo destaca Brothers Tendencia Urbana, que han hecho una gira nacional con su disco ‘Simples pero Complicados’. En Arequipe, Oscuro se ha labrado un espacio colaborando con raperos internacionales.
En femenino
El rap es un movimiento preeminentemente masculino, sin embargo, en Perú hay un puñado de mujeres que rapean de tú a tú con los mejores: Las Damas (formado por Sky Sapiens y La Prinz), las Hermanas del Underground (Torita, Karolinativa, La Blue y SofGab) o Sipas Crew (Kahuay Pitaj, Amil y Shery Lee), entre otras.
No te pierdas la Final Internacional de Batalla de los Gallos desde Lima (Perú), el próximo 12 de noviembre en RedBull.tv.