Entrepreneurship
Red Bull Basement puede cambiar tu futuro
Desde que Audvice ganó el Red Bull Basement 2019, ha pasado de ser una startup a trabajar con algunas de las mayores compañías del mundo. Las creadoras de la app nos explican su experiencia.
Las estudiantes austriacas Sophie Bolzer y Nadine Szentivanyi se llevaron el premio a la mejor idea en el Red Bull Basement University 2019. Ahora su app, Audvice, que ayuda a aprender a los alumnos, ha dado el salto al mundo de los negocios globales.
La primera idea que dio origen a la app Audvice la tuvo Bolzer, quien luego colaboró con Szentivanyi en el lanzamiento durante el Red Bull Basement Global Workshop. Su concepto se centró en la tecnología para estudiantes: una app de crowsourcing para crear, compartir y escuchar contenidos de audio para el aprendizaje. El equipo sabía que Audvice también podría ayudar a los negocios a la hora de transmitir información, desde presentaciones hasta proyectos de formación, pero no habían explorado mucho ese mercado.
Antes de que estas dos jóvenes fuesen a Toronto, Canadá, para tomar parte en el Global Workshop, los programas de tutoría del Red Bull Basement les dieron la confianza que necesitaban.
“¿En qué otro sitio habría tenido la oportunidad de llamar a un alto ejecutivo de Silicon Valley sin que él pensase que le quería vender algo? Nos dio mucha información sobre cómo funcionan en realidad esas grandes compañías. Ha sido una de las cosas más importantes que hemos aprendido”, dice Bolzer.
Las dos jóvenes siguieron aprendiendo en el Global Workshop. “Nos dieron muchas herramientas, por ejemplo información acerca de cómo lanzar un nuevo producto o proyecto”, explica Szentivanyi.
Cuando regresaron a Austria su historia dio el salto a los medios de comunicación. “Clientes potenciales, que hasta ese momento no nos habían hecho caso, empezaron a atendernos. De repente teníamos mucha más credibilidad. El Red Bull Basement nos demostró que podíamos de manera directa ir a un nivel global. Lo más importante es que tuvimos la oportunidad de hacer muchos nuevos contactos”, recuerda Bolzer.
El resultado fue que Audvie ahora tiene dos proyectos piloto pagados por compañías del Fortune 500 (las mayores empresas de EEUU). El objetivo es potenciar las transacciones comerciales entre compañías (B2B) en el ámbito global.
“Nos dimos cuenta de que podíamos ganar dinero con las empresas y, al mismo tiempo, ofrecer de forma gratuita nuestra plataforma para estudiantes, que además es un buen campo de pruebas para nosotras”, explica Bolzer.
En la actualidad el equipo Audvice lo forman cuatro personas y está concentrado en el B2B (Business-to-Business) con el objetivo de conseguir más clientes y, por tanto, más inversión que permita seguir creciendo. A largo plazo, estas jóvenes innovadoras no solo quieren servir a la comunidad empresarial global, sino también a los estudiantes y universidades.
“Nuestro sueño es permitir que cualquier persona u organización pueda crear su propia biblioteca audio con la que compartir el conocimiento con sus comunidades”, dice Szentivanyi.
“El Red Bull Basement me ha demostrado que, pese a que venimos de una pequeña ciudad austriaca, podemos ir a Silicon Valley, tener clientes entre las compañías del Fortune 500 y operar de manera global. Si trabajas duro, y te atreves a intentarlo, puedes conseguir lo que te propongas”.
Por supuesto, la situación actual en la que se encuentra el mundo supone un reto para cualquier startup, pero el equipo Audvice cuenta con la actitud correcta. “Nos centramos en las soluciones, no en los problemas. Creo que la presión produce innovación”, dice Bolzer.
“Lo más importante es mantener la pasión y estar dispuesta a pelear por lo que crees”, añade Szentivanyi.
Estas palabras pueden servir de inspiración para los estudiantes que participen en la edición 2020 del Red Bull Basement. “Si te sientes un poco inseguro, es lo mejor que te puede pasar. Hay que aceptar el reto y aprender de cualquier fuente, ya sea positiva o negativa. Esa es la manera de crecer”, explica Bolzer.
“Estás en un ambiente seguro, con gente que piensa como tú, así que sal de tu zona de confort. Esta es tu oportunidad para hacer lo que nunca pensaste que serías capaz de hacer”, concluye Szentivanyi.