Gaming
Cada año nos vemos invadidos por nuevos títulos en el mundo de los videojuegos, capaces de recaudar millones de dólares, crear comunidades enormes, generar polémica, inspirar películas, etc. Y es totalmente normal que cualquier persona esté interesada en probar nuevos juegos, ya que estamos hablando de horas de entretenimiento que se adaptan a una gran variedad de preferencias.
Sin embargo, mucha gente tiene un título o dos a los cuales, a pesar del tiempo, siempre regresa para echarse unas cuantas partidas sea solo o con amigos, y para muchos jugadores dicho juego es el gigante de Valve, Dota 2.
Dota 2 es un MOBA que se lanzó por primera vez en 2013, 10 años después del mapa custom creado por fanáticos llamado "DotA" en Warcraft III, el cual se considera como el "Dota 1" al ser el origen del juego. Sin embargo, a pesar de tener casi dos décadas, el juego competitivo de 5 versus 5 continúa manteniendo una base de fanáticos dedicados, y no es difícil ver porque.
Dota 2 es un juego profundamente complejo con más de 120 personajes jugables y más de 200 elementos en el juego, lo que significa que cada partida presenta desafíos únicos que superar. Al igual que un juego de ajedrez de ritmo rápido con cientos de piezas y movimientos posibles, es gratificante cuando finalmente lo resuelves y se siente increíble cuando logras una jugada perfecta.
Teniendo todo esto en cuenta, acercarse a Dota 2 puede resultar intimidante para los nuevos jugadores y difícil de enseñar para los antiguos. Es imposible detallar toda la estrategia que se incluye dentro de una partida en tan solo un artículo simple y fácil de digerir.
Sin embargo, a continuación te daremos algunos consejos rápidos que pueden darte una base desde la cual empezar, para que no te pierdas por completo en tus primeras partidas.
01
Encuentra tu favorito
Elige un héroe y quédate con él mientras aprendes. El enorme catálogo de personajes jugables de Dota 2 puede parecer intimidante, por lo que es una buena idea familiarizarse con solo uno cuando recién se comienza. Es posible que tengas que probar algunos héroes para encontrar uno que te guste, pero una vez que lo hagas, sigue jugando hasta que te sientas bastante cómodo con él.
Siempre será mejor jugar con un héroe que domines antes de probar uno nuevo solo porque alguien te lo dijo, ya que al final esto puede ser contraproducente tanto para ti, como para tu equipo. Una vez te sientas totalmente cómodo con el héroe que elegiste, puedes empezar a explorar otras opciones para los diferentes roles que existen dentro del juego, recuerda que al final el objetivo es que te diviertas y pases un buen rato, así que evita jugar personajes que simplemente no te gustan o no te terminan de agradar.
Pero claro, si piensas meterte a partidas clasificatorias, será mejor que inviertas tiempo en analizar las composiciones de héroes más usadas, porque usualmente se espera que cada rol juegue con un número de personajes reducido, que se complementen entre sí, y que sean una buena opción por su fuerza y/o utilidad.
En clasificatorias la cosa se pone seria, la gente quiere ganar, por lo que debemos tratar de compenetrarnos con nuestro equipo.
02
Evita héroes complejos al inicio
Es normal que por apariencia uno se deje llevar al momento de elegir un héroe para jugar Dota 2, pero lo visual no lo es todo.
Dentro del gran catálogo de personajes, hay muchos que son mecánicamente complejos, y que serían demasiado pesados de manejar para alguien que recién este iniciando en el juego, para dar unos ejemplos es mejor evitar eligir a Invoker, Meepo o Techies como nuestros primeros héroes.
Estos héroes no son para principiantes y te garantizamos que lo pasarás mal si te lanzas sin saber usarlos correctamente.
Los héroes que se recomiendan para empezar por su sencillez son Crystal Maiden, Axe, Wraith King, Slardar, Lion o Viper por nombrar algunos.
03
La práctica hace al maestro
Siempre será mejor mejor empezar a jugar contra bots, que vendrían a ser personajes controlados por la Inteligencia Artificial (IA) del juego en lugar de jugadores reales, ya que lanzarte directamente contra jugadores humanos puede ser demasiado cuando estás aprendiendo.
Juega algunas rondas contra la computadora y construye tu confianza primero, aprovecha también en aprender a navegar por la interfaz, ya que al estar jugando con bots en tu equipo, no tendrás otros jugadores humanos dependiendo de ti, por lo que no causaras ninguna potencial molestia para ellos.
04
La paciencia premia
Algo muy importante en este tipo de juegos, es saber cuando iniciar una batalla contra el equipo contrario.
Espera tu momento. Es muy tentador lanzarse inmediatamente a la batalla, especialmente para los nuevos jugadores entusiastas, pero esa es una buena forma de ocasionar tu pronta muerte y potencial derrota en la partida de Dota 2.
No es divertido estar muerto todo el tiempo y esperar el revivir para volver a jugar, mejor concéntrate en mantenerte en tu carril correspondiente, acumulando oro y experiencia lo mejor que se pueda para estar preparado en caso inicie una batalla, que a veces puede pasar de forma sorpresiva.
En este tipo de juegos, siempre es recomendable acorralar al enemigo, ser por lo menos uno más que ellos para tener siempre la ventaja numérica, tengamos esto en cuenta en todo momento.
05
Invertir es la clave
No tengas miedo de comprar artículos consumibles en Dota 2. (Los que se agotan cuando se activan).
Puede parecer una mejor inversión ahorrar para artículos permanentes, y ciertamente no querrás gastar todo tu oro en ungüentos curativos o claridades restauradoras de maná, pero un consumible en el momento oportuno puede mantenerte en tu carril por más tiempo, ayudándote a recuperar el oro que gastaste y conseguir algo más.
Es una buena práctica comprar un Tango al comienzo de cada juego como mínimo, ya que este consumible te permite comer un árbol para recuperar algo de salud lentamente. (Los árboles están por todas partes y es mucho más fácil alcanzarlos que regresar a la fuente que está en la base).
06
La mejor forma de viajar
Lleva siempre un pergamino del portal de la ciudad en Dota 2. En realidad, lleva dos para estar seguro. Estos artículos de un solo uso te permiten teletransportarte a cualquier edificio aliado en el mapa, lo cual es invaluable para pelear o salir del peligro lo más rápido posible.
Trata de que se te haga costumbre esta práctica ya que en los momentos adecuados te dará muchísima ventaja, y nunca está de más tomarse un descansito en la base para recuperar nuestra salud sin gastar artículos.
Mientras no pasemos mucho rato allí (por lo menos no más de lo que deberíamos), ya que los carriles no se empujan solos, aunque técnicamente sí, pero creo que me entiendes.