© Jaanus Ree/ Red Bull Content Pool
WRC
Ponte al día con el mundo de los rallies y aprende todo sobre el WRC
El mundo de los rallies es único y puede resultar difícil de entender. Queremos asegurarnos de que estás al corriente, así que tenemos las respuestas a tus preguntas más apremiantes.
Creado en 1973, el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) ha recorrido un largo camino desde la primera carrera en el Rallye Monte-Carlo. Los autos han cambiado mucho, al igual que el reglamento. Así que vamos a responder a algunas de tus preguntas más candentes sobre este deporte.
01
¿Cómo funciona un rally?
Un rally es una carrera por etapas. Cada uno de los tres días de competición se divide en varias etapas especiales, que son las únicas partes del fin de semana que son realmente cronometradas. Cada etapa suele tener una longitud de entre 10 y 50 km, por lo que la prueba completa recorre unos 350 km en total.
Cada rally cuenta con numerosas etapas, algunas de las cuales adquieren una importancia especial. Las etapas súper especial suelen ser cortas y crean espectáculo, ya que cambian el carácter del rally (por ejemplo, con un cambio de superficie o un formato de ‘head-to-heat’), mientras que las power stages suelen disputarse como etapa final de un rally. Puede sonar como el nivel de bonificación de un videojuego, pero en realidad otorga puntos adicionales para el campeonato a las cinco tripulaciones más rápidas de la etapa, independientemente del lugar en el que hayan terminado en el rally.
02
¿Cómo se gana un rally y cómo se decide el campeonato del WRC?
El ganador del rally es simplemente el piloto con el tiempo total más rápido en todas las etapas. A continuación, se asignan puntos a cada piloto en función de su posición final en el rally: 25 puntos para el ganador, 18 para el segundo clasificado, 15 para el tercero y un solo punto para el décimo clasificado. El campeón del WRC es el piloto con más puntos al final de la temporada.
03
¿A qué velocidad pueden ir los coches?
El récord de velocidad media de 124,73 km/h lo estableció en 2015 Jari-Matti Latvala en Finlandia. Durante este rally alcanzó los 200 km/h en varias ocasiones, lo que es particularmente impresionante si se tiene en cuenta el terreno. Aunque esta velocidad puede estar muy por debajo de las que se alcanzan habitualmente en la Fórmula 1, los pilotos del WRC tienen que sortear curvas cerradas en carreteras estrechas y en superficies que van desde el asfalto y la grava hasta incluso la nieve. Da una vuelta en el asiento del pasajero con Sébastien Ogier y nunca le pedirás que acelere.
2 minutos
POV: Running flat out with Ogier at Rally Finland
Watch four-time world champion Sébastien Ogier as he tests his M-Sport Fiesta ahead of Rally Finland.
04
¿Cómo de potentes son los autos?
Desde 2017, los autos del WRC cuentan con motores de 1,6 litros que rondan los 380 CV, además de un propulsor eléctrico que les permite alcanzar hasta 520 CV durante unos segundos. Es mucha potencia, mucho más de la que tuvieron los coches del WRC durante décadas, cuando estaban limitados a 315 caballos. Si esto parece demasiado cauteloso, es por una buena razón. Quizás la época más famosa del WRC estuvo protagonizada por las máquinas del "Grupo B" en la década de 1980. Durante esta época, los coches del WRC no tenían límites de potencia y podían llevar hasta 600 caballos. Sin embargo, demostraron ser demasiado peligrosos y estos coches fueron prohibidos tras la muerte del piloto finlandés Henri Toivonen.
05
¿Cómo conocen las rutas los pilotos de rally?
A la velocidad a la que circulan estos coches, un GPS normal no serviría, aunque estuviera permitido. En su lugar, cada tripulación (piloto y copiloto) hace su propio reconocimiento del recorrido al comienzo de la semana de carrera. Tienen un máximo de dos pasadas en cada etapa, durante las cuales el piloto y el copiloto toman notas de cada curva del recorrido. Y estamos hablando de muchas notas.
Julien Ingrassia (copiloto de Ogier) explica el proceso: "Transcribo mientras intento tomar el mayor número posible de señales visuales. Cuando vas a 180 km/h y luego tienes que tomar una curva cerrada a la izquierda, lo que estoy diciendo es crucial. Una nota dicha cinco décimas de segundo demasiado tarde puede arruinarlo todo".
Así es, el copiloto está dando un flujo constante de indicaciones en directo al piloto, incluida la distancia que les separa de la siguiente curva y la velocidad a la que pueden tomarla.
06
¿Pueden los autos de convencionales coincidir con los de rally durante una carrera?
Sí y no. Las etapas cronometradas tienen lugar en tramos cerrados. Sin embargo, cada piloto es responsable de llegar desde el final de cada etapa hasta la salida de la siguiente. A menudo esto significa conducir por carreteras públicas donde los autos del WRC deben obedecer las normas de tráfico como cualquier otro coche.
07
¿Por qué hay tan pocos fabricantes en el WRC?
Treinta pilotos para solo tres fabricantes (Toyota, Ford y Hyundai) no es mucho. Dicho esto, es explicable. Las marcas implicadas llevan años fabricando coches aerodinámicos para el WRC, mientras que otras empresas automovilísticas no han desarrollado los modelos ni los conocimientos técnicos.
08
¿Cómo trabajan los mecánicos en los autos de rally?
Como te puedes imaginar, es imposible montar los boxes en medio del bosque. Por lo tanto, los mecánicos deben esperar a que los autos de los pilotos estén aparcados en un parque de servicio instalado entre dos etapas para poder repararlos o ajustarlos. Pero deben tener cuidado, ya que no disponen de toda la tarde, pues su trabajo no debe exceder de 10, 30 o 45 minutos, según el tiempo asignado.
Sobrepasa los límites y habrá una penalización. Y si alguna vez es necesario cambiar un neumático en medio de una especial, el piloto y el copiloto se encargan de ello, con las herramientas y otras piezas guardadas en el auto.
09
¿Quién ha ganado más títulos en el WRC?
Tradicionalmente han sido los pilotos franceses los que han dominado en el WRC. Sébastien Loeb lidera actualmente la clasificación con nueve títulos mundiales, mientras que su compatriota Sébastien Ogier tiene ocho (su último título lo consiguió en 2021). También ha habido numerosos pilotos finlandeses que han destacado en el WRC, siendo el último Kalle Rovanperä, que ganó el título en 2022.
10
¿Hay pilotos que destaquen en diferentes superficies de rally?
Todos los pilotos del WRC son capaces de desenvolverse con pericia en todo tipo de superficies, ya sea tierra, grava o asfalto. Pero conducir en la nieve a veces puede suponer un reto y requiere una gran habilidad. Esto puede explicar por qué los escandinavos, como Stig Blomqvist y Marcus Grönholm -que crecieron conduciendo en la nieve- siguen siendo los poseedores del récord de victorias en esta especialidad, con cinco victorias cada uno.
Esta historia es parte de