© Daniel Topete
Music
El rap de Tornillo y el sierreño de DannyLux electrizan Red Bull SoundClash
Aquí te contamos todo lo que pasó en el Red Bull SoundClash de Los Angeles.
A pesar de sus estilos musicales polarmente opuestos, DannyLux y Tornillo tienen una cosa en común: llevan sangre mexicana corriendo por sus venas musicales. También supieron exactamente cómo animar a su comunidad latina este fin de semana en el evento Red Bull SoundClash de Los Ángeles, California (2 de noviembre). El público se encendió durante todo el evento cada vez que los artistas coreaban ¡Viva México!, lo que les dio una sensación de camaradería a pesar de que se enfrentaron en una competición de cuatro rondas intensas en el Red Bull SoundClash.
Además de sus similitudes, los artistas proceden de dos entornos completamente distintos: DannyLux nació en Palm Springs, California, mientras que Tornillo procede de San Luis Potosí, México. El repertorio de DannyLux destila sad sierreño, baladas románticas y una melancólica innovación que vincula la música regional mexicana con la música folk; mientras que el contundente flow rap de Tornillo sobre sus estimulantes ritmos hip-hop/rap muestran un 180 completo sobre lo que la música mexicana tiene que ofrecer. Estos géneros opuestos hicieron del SoundClash de este año una de las experiencias más emocionantes desde el principio, y basándonos en el entusiasmo del público y en el medidor de decibelios del evento, el dúo superó las expectativas musicales y creativas de la noche.
Al llegar, una fila de gente rodeaba la esquina mientras esperaban para entrar en el evento a pesar de la fría brisa de la noche en Pico Rivera. Incluso había gente en la fila de la taquilla con la esperanza de conseguir una entrada. El evento de Red Bull atrajo a una multitud multigeneracional: desde padres jóvenes con sus hijos, hasta la pandilla de la Generación Z que se tomaba fotos con influencers invitados especiales que recorrían el estadio abierto. Estrellas especiales de TikTok y creadores de contenido como Trino y Adam, y Leo González formaron parte de la estelar lista de invitados, pero quizás uno de los invitados más sorprendentes fue el luchador de UFC Raúl Rosas Jr. que se tomó fotos con los fans que hacían fila para llamar su atención en las tribunas circundantes del estadio. (Pero el motivo de su aparición lo contaremos más adelante).
Tornillo comenzó la ronda de Warm Up con éxitos como “Me Pelo Pa'l Gabacho”, “Montecarlo” y “Criminales”, estableciendo el tono de su excelencia en el rap. DannyLux entró con fuerza con éxitos como “AMBICIÓN” y “ZAFIRO”, con un invitado especial, Pablo Hurtado, de Camila, en la guitarra. Con este comienzo, se notó que ambos artistas sabían que tendrían que esforzarse al máximo para hacer vibrar el Medidor Decibelios, y ninguno de los dos se contuvo a lo largo de la competición.
En la primera ronda (The Cover), las estrellas mexicanas mostraron su creatividad individual interpretando canciones populares. Por ejemplo, la originalidad de Tornillo le llevó a interpretar el icónico éxito de salsa “El Día De Mi Suerte”, popularizado por Willie Colón y Héctor Lavoe. DannyLux respondió con una versión de rock alternativo de “Lamento Boliviano”, del grupo argentino Enanitos Verdes, que hizo cantar al público. Tornillo volvió al escenario cantando “Por Mi México” de Santa Fe Klan y Lefty SM, rindiendo homenaje al fallecido Lefty SM y a todos sus colegas raperos. Durante esta presentación, el rapero pasó al siguiente nivel invitando a Rosas Jr. – también conocido como El Niño Problema – a animar al público desde el escenario. DannyLux se mantuvo firme con una versión conmovedora del tema “Quiero Ver”, del icónico grupo mexicano Café Tacvba, la cual es una de las favoritas de los fans. Al final de la primera ronda, los aplausos del público declararon un empate.
En la segunda ronda, más conocida como The Takeover, los artistas conectaron sus éxitos con los de sus oponentes. En esta ronda, “CIUDAD DEL SOL” de DannyLux abrió el camino para que Tornillo respondiera con su temazo “Cypher”. DannyLux luego interpretó “FRACASO”. Esta ronda acabó siendo favorable a Tornillo, que entusiasmó al público con su estilo y su enérgica presencia en el escenario, que fue más allá de una simple prestación. A lo largo del evento, puso a su equipo a bailar múltiples géneros y a pintar con aerosol, demostrando lo que la cultura del rap mexicano tiene que ofrecer.
La tercera ronda continuó con excepcionales versiones reimaginadas de canciones populares de ambos artistas. Esta ronda cautivó especialmente al público, que quedó maravillado con las nuevas versiones de las canciones de los artistas. DannyLux, que se mostró siempre muy rockero sobre el escenario, transformó su éxito “Si Supieras” en un himno del rock añadiendo un solo de guitarra electrónica a la mezcla. También reconstruyó “EL HOMBRE PERFECTO” de la bachata al reggae; y “ATRAPADO” de su emotivo sierreño característico a una cumbia rítmica. Para contraatacar, Tornillo convirtió su emotiva balada “No Te Alejes De Mí” en una cumbia rítmica. También reconstruyó por completo su tema romántico de hip-hop “Ven A Mi” y convirtiéndolo en salsa. Terminó su set con “Nena Ven”, despojándose de su estilo hip-hop original y adoptando en su lugar un sonido de guitarra acústica. El ganador de la ronda fue Tornillo, que mantuvo el liderato del evento hasta el momento.
La fiesta estaba lejos de terminar. Durante la última ronda, llamada The Wildcard, ambos artistas tenían más sorpresas bajo sus mangas. Para el wildcard del nativo de Palm Springs, contó con la colaboración del vocalista de Eslabon Armado, Pedro Tovar, para el éxito “Dame Tu Calor”, provocando una gran emoción entre el público. Tornillo se recuperó invitando al escenario a B-Real (de Cypress Hill), para su wildcard. Los dos artistas cantaron el emblemático tema “Yo Quiero Fumar” del rapero, provocando el frenesí del público. Según el medidor de decibelios, DannyLux se llevó la ronda. Sin embargo, no fue suficiente para llevarse el campeonato: Tornillo ganó el título 3-2.
Las canciones finales unieron al público, que celebró no sólo la victoria de Tornillo, sino la excelencia mexicana. DannyLux interpretó “Jugaste y Sufrí”, seguida de su joya EDM “HOUSE OF LUX”, que fue uno de los momentos más destacados de todo el evento. Tornillo cerró el evento con broche de oro interpretando sus éxitos “Morena 420” y “Un Día Todo Se Termina”, que los fans corearon junto al rapero en el escenario.
Aunque los dos artistas se enfrentaron, ambos elogiaron el talento del otro y vibraron con sus canciones entre los sets. Aunque Tornillo ganó esa noche, quien realmente ganó fue el público, al que se le recordó una vez más por qué siempre hay que celebrar sus raíces latinas.